doctor en ciencias

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Crítica personal al paradigma de la complejidad

chacalito


Septiembre 2014
Una nueva forma de comprender y entender el mundo surge a partir de una transformación en el estudio de lossistemas (fenómenos) no-lineales. Este estudio enmarca la necesidad de considerar a los sistemas complejos como un conjunto de componentes individuales que interactúan entre si.
Generalmente asociamos eltérmino complejo a lo “difícil”, a lo “casi imposible”, pero la realidad es que se refiere al tejido que conforma a su vez el todo. El todo está en cada una de las partes (unicidad) y cada una de laspartes está en el todo; así pues la complejidad entiende al mundo como una “red” (tejido), en el cual existe una reciprocidad entre este y cada una de sus partes.
Para comprender el paradigma de lacomplejidad es necesario comprender el paradigma de la simplicidad. Si bien es cierto que la complejidad tiene como tarea identificar los principios y fundamentos generales de la operación de lossistemas sin importar de los detalles particulares, también es cierto que es indispensable el entendimiento de los componentes individuales que conformen dicho sistema. Así, por ejemplo, un sistema, desdeel punto de vista de la complejidad, podría ser estudiado por la física, la química, la biología, entre otras ciencias, al mismo tiempo.
Otro factor importante son las paradojas del orden y eldesorden (caos). En este caso podríamos ejemplificar claramente con la termodinámica clásica, la cual nos habla en su segundo enunciado que los sistemas macroscópicos tienden a un mayor desorden conformetranscurre el tiempo (caos). Sin embargo, hoy sabemos que espontáneamente pueden aparecer nuevos tipos de estructuras (transformación del caos en orden) lejos del pragmático concepto de equilibrio(termodinámica del equilibrio); por tanto, el pensamiento complejo prioriza a la incertidumbre al tiempo que da cabida la organización.
La aplicación, los horizontes, de esta corriente de pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado De Ciencias
  • Doctor en Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado En Ciencias
  • Doctorado En Ciencias Fisicas Y Quimicas
  • Doctor En Ciencias Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS