Doctor En Economía

Páginas: 43 (10634 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
LA DERECHA EN EL PODER (2002-2007): LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PRESIDENTE JACQUES CHIRAC

LAS PRINCIPALES ORIENTACIONES DE LA DIPLOMACIA DE JACQUES CHIRAC

Los dramáticos cambios ocurridos en la escena internacional a partir de 1989, con la desaparición de la URSS y el campo socialista, obligaron a Francia a replantear su política exterior. Se imponía entonces la definición de una línea deconducta ante el panorama ambiguo de la posguerra fría, plagado de conflictos identitarios y de rivalidades exacerbadas entre las grandes potencias imperialistas. En Francia, se debatían interpretaciones contrapuestas sobre su papel en el mundo: una más bien continuista, que evocaba la doctrina de la excepción francesa – acción independiente y original en el enfrentamiento al unilateralismonorteamericano, apoyada en Europa y sus vínculos privilegiados con el Sur – y otra que aludía la normalización del estatus internacional francés en ausencia de la confrontación Este-Oeste, es decir una potencia media consciente de su declive y obligada a responder a los desafíos y oportunidades de la globalización, despojándose de arcaísmos como su presencia tradicional en África. El acercamiento a laOTAN entre 1994 y 1997, y el estímulo masivo de inversión de capitales en Europa del Este, parecían inscritos en dicha lógica.

El ascenso de los conservadores franceses desde principios de la década de los 90s, en coincidencia con los mencionados acontecimientos ocurridos en el Este de Europa, se prolongó hasta el desplazamiento total de la izquierda en las elecciones presidenciales de 1995, delas que emergió la derecha como vencedora y Jacques Chirac como presidente de la República. Con la mencionada configuración interna, la clase política francesa defendió, en esta etapa, las líneas estratégicas de su política exterior, frente a un contexto de acercamiento ruso-norteamericano, de reunificación alemana, y de transición al capitalismo de naciones este-europeas.

El abrumador accesode la derecha al poder en el año 2002, le otorga a Jacques Chirac la capacidad para actuar – sin las limitaciones propias de la cohabitación (1997-2002) – frente a un panorama dominado por el reforzamiento de las tendencias hegemonistas y unilateralistas impulsadas por Estados Unidos, la consolidación de las proyecciones conservadoras y atlantistas en Europa, el avance del proyecto de integraciónen el Viejo Continente, y la persistencia de síntomas recesivos de la economía internacional.

A continuación se analizan las principales direcciones de la política exterior de Jacques Chirac entre 2002 y 2007, y de los acontecimientos y fenómenos históricos que más impactaron sobre éstas.

El pilar europeo de la diplomacia de Jacques Chirac

Vencidas las reticencias internas – enparticular de los soberanistas de su propia familia política – y con el apoyo decisivo de los grupos de poder económico-financiero, Jacques Chirca deviene un activo promotor de la integración europea. En el mandato precedente se había destacado entre sus socios comunitarios por su fuerte compromiso con el proyecto de unión.

La guerra de Estados Unidos contra Iraq constituyó un factor que influyódecisivamente en la actitud de los países europeos hacia el proceso de integración, y determinó, en buena medida, las relaciones intra-comunitarias, y entre este grupo de países con Washington. El 10 de marzo de 2003, Dominique De Villepin, ministro francés de Relaciones Exteriores, anunció el veto de su país a la resolución que pretendía imponer Estados Unidos para legitimar la intervención enIraq. En Francia, esta actitud de rechazo a la guerra, le granjeaba a Jacques Chirac el apoyo mayoritario de toda la clase política y un espectacular incremento de su popularidad en los sondeos, a la vez que le servía para desviar la atención sobre problemas internos nada despreciables. Sin embargo, en el ámbito europeo esta crisis dividió profundamente, poniendo en evidencia la solidez de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor en economía
  • doctor en economia
  • doctor en economia
  • Doctor en Economia
  • Doctor En Economía
  • Doctora En Economia
  • Reseña Crítica doctor L Randall Wray
  • Tesis En Doctorado De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS