Doctor en Educación

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Programa de Postgrado: Ciencias Administrativas
Mención: Gerencia del Talento Humano












ÉTICA PROFESIONAL Y RIESGO LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO VENEZOLANO DE SEGURO SOCIAL “JUAN MONTESUMA GINNARI”





Participante: Ing. Javier Villarreal
CI: 15.408.346Valera, abril 2014

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Los Hospitales han sido clasificados como centros de trabajo de alto riesgo, por el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de Norteamérica, por la multiplicidad de riesgos a los cuales se exponen los trabajadores (Gun, 1985, p.80). Borges (2008,p.114) añade que elpersonal de por ser el colectivo de trabajadores y trabajadoras en contacto directo con los enfermos en líneas generales, los factores de riesgos ocupacionales a los que se exponen los trabajadores de la salud.

En general, los riesgos laborales a los cuales está expuesto el profesional de enfermería, aumentan con el desempeño de sus actividades asistenciales en cualquier unidad clínica donde prestensus servicios, por lo que durante su formación técnica se exige conocimiento, juicio crítico, desarrollo de habilidades y destrezas en el cumplimiento de sus funciones.

El quirófano es un ambiente potencial y realmente peligroso, donde concurren una serie de artefactos electrónicos en medio de una mezcla de oxigeno y gases anestésicos que dan en mayor o menor grado las condiciones favorablespara la ocurrencia de accidentes no solo de tipo de explosión o incendio sino también del tipo biológico físicos, químico, ergonómicos y psicosociales. Dentro de la unidad quirúrgica, el profesional de enfermería está constantemente expuesto a riesgos físicos y biológicos, por ello es necesario que posea información de cómo aplicar las medidas de bioseguridad para prevenir las enfermedades y losaccidentes laborales.

Los riesgos biológicos son los más conocidos. El contacto permanente con los fluidos orgánicos del paciente enfermo (saliva, esputo, sangre, heces, etc.) sin las medidas de protección personal adecuadas (guantes, tapabocas, batas, etc.) y sin condiciones de trabajo adecuadas, que permitan el cumplimiento de las prácticas de asepsia y antisepsia correctas, hacen de losriesgos biológicos uno de los principales riesgos a los cuales se expone el personal de enfermería.

No es un secreto que en nuestros hospitales, en la mayoría de los ambientes de trabajo (emergencia, hospitalización, pabellones quirúrgicos, etc.), el personal no cuenta con lavamanos en perfectas condiciones, con flujo continuo de agua limpia, jabón en dispensador estéril y toallas descartablespara el lavado correcto de las manos, principal práctica de asepsia y antisepsia para disminuir la exposición a los Riesgos biológicos.

Los riesgos físicos es otro grupo de riesgos donde se consideran el ruido, la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes, las condiciones de iluminación y ventilación deficientes en los hospitales, así como las temperaturas inconfortables, en nuestropaís particularmente las temperaturas altas (calor ambiental), por el mal funcionamiento en algunos servicios de los aires acondicionados o la ausencia de otras formas de ventilación forzada. Es necesario resaltar que la amplitud, el orden y la limpieza, así como el confort de los ambientes de trabajo son condiciones básicas para el buen desempeño laboral.

Ante la problemática planteada sobreriesgos laborales para el personal de enfermería la Organización mundial de la salud (OMS), ha propuesto tomar en cuenta una Guía práctica sobre Prevención de las infecciones nosocomiales, entendiéndose como infección nosocomial:

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección (1). Una infección que se presenta en un paciente internado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctorado En Educacion
  • Doctora En Educación
  • Doctor En Ciencias De La Educación
  • DOCTORADO EN EDUCACION RELIGIOSA
  • Biologo Doctorado En Biologia Maria Y Educacion
  • doctor en educacion
  • doctorado en educacion
  • DOCTORADO EN EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS