doctor en medicina y cirugía

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de un recién nacido de sexo masculino, de parto eutócico y su madre tiene 25 años de edad, gestación de 39,1 semanas, sin antecedentes patológicos personales ni delembarazo.

El paciente nace producto de parto eutócico, pesa 3 000 g, tiene conteo de Apgar de 9 al minuto y 9 a los 5 minutos de vida. Con aparente estado de salud al nacimiento, inmediatamentedespués se observa emisión de contenido fecal a través del ombligo, por lo que se realiza examen contrastado con lipiodol y se comprueba la persistencia del conducto. Se decide, en coordinación concirugía su intervención quirúrgica, en la que se comprueba el diagnostico clínico y radiológico. La evolución clínica del niño fue satisfactoria y se dio el alta médica a los 15 días de nacido.

DISCUSIÓNEn el desarrollo embriológico normal, el conducto onfalomesentérico involuciona entre las 5ta y 7ta semanas de vida intrauterina. Un fracaso en la regresión produce varias anormalidades, entre lacuales se halla la persistencia total del conducto onfalomesentérico con manifestaciones tempranas en la etapa neonatal como nuestro caso o fístulas que, antes de la caída del cordón, puedendiagnosticarse por el aspecto dilatado mismote este, que deja ver una tumefacción oscura del canal onfalomesentérico. Después de la caída del cordón, el aspecto es el de un grueso pólipo umbilical, del quepueden salir gases y líquido intestinal.

La persistencia parcial puede también adoptar dos aspectos: el de un ombligo exudativo o el de una tumefacción umbilical. La obliteración incompleta delconducto onfalomesentérico recibe el nombre de divertículo de Meckel y es la forma de mayor incidencia clínica.

La frecuencia en nuestro trabajo es similar a lo planteado en la literatura,1-4 que es raray escasa al respecto. El tratamiento inmediato quirúrgico evita las complicaciones y contribuye a la supervivencia de estos pacientes. En nuestro caso no se presentaron complicaciones quirúrgicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor en Medicina y Cirugia
  • Doctor En Medicina Y Cirugia General
  • Doctora en Medicina y Cirugia
  • Doctor en Medicina y Cirugía
  • Doctor en Medicina y Cirugia
  • doctor en medicina y cirugia
  • DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGIA
  • doctor en medicina y cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS