Doctor Pío Romero Bosque

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Doctor Pío Romero Bosque
El doctor Pío Romero Bosque nació en Suchitoto en 1860.
En 1892 fue electo Diputado a la Honorable Asamblea Nacional; luego la Corte Suprema de Justicia, le nombra Juez de2da de 1era Instancia, suplente del departamento de San Salvador en 1889 y pocos meses después Juez en Propiedad del Distrito de Zacatecoluca cargo que desempeñó durante dos años.
Fue elegidopresidente de la República. Durante su presidencia se produjo el crash de 1929, que implicó una dramática caída de los precios del café y provocó una crisis social en el país cuando los cafetaleros ni siquieracortaron el café.
Frente a la deteriorada situación económica surgieron las primeras agrupaciones de trabajadores y se sucedieron las huelgas. En 1930 se fundó el Partido Comunista Salvadoreño.Romero Bosque reprimió duramente las protestas pero al final de su mandato, organizó unas elecciones consideradas libres y entregó el poder al candidato ganador, Arturo Araujo el 1º de marzo de 1931.
Suspolíticas sobre la posesión de la tierra fueron un elemento que provocó el levantamiento campesino de 1932.
Murió en Nicaragua el 10 de diciembre de 1935.

Manuel Enrique Araujo
Manuel Enrique Araujo(Hacienda El Condadillo, departamento de Usulután, El Salvador, 12 de octubre de 1865 - San Salvador, El Salvador, 9 de febrero de 1913) fue presidente de la República de El Salvador entre los años1911 y 1913. Es el único presidente asesinado en el ejercicio de sus funciones en la historia de este país. Asumió el poder durante el período histórico denominado del «Estado cafetalero», en el que elgobierno y la sociedad eran influenciados por un grupo de inversionistas y comerciantes que lideraban el desarrollo del país, pero que generaba notables desigualdades en el resto de la sociedad.Araujo, quien era médico de profesión, implantó una serie de reformas sociales y económicas en un período en el que se hacían sentir diversas manifestaciones de violencia en los grupos marginados. Dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobireno pio romero
  • PIO PIO
  • pio pio
  • Romero
  • El romero
  • Romero
  • romero
  • Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS