Doctor

Páginas: 81 (20116 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE EMBARCACIONES PESQUERAS OPERANDO BAJO REGISTROS ABIERTOS Y SUS IMPACTOS SOBRE LA PESCA ILEGAL, NO REPORTADA Y NO REGULADO (IUU).
.
Centro de Ciencia Pesquera del Sudeste
Servicio Nacional de Pesca MarítimaAdministración Nacional del Océano y la Atmósfera
Miami, Florida, USA
23-25 de setiembre de 2003

Caso Estudio Panamá.

Autor: Dr. Arnulfo Luis Franco.

Cuatro países fueron seleccionados como casos de estudio para la Consulta de Expertos, estos son: Belice, Cook Islands,Chipre y Panamá.
Los países fueron seleccionados tomando en cuenta la geografía, el numero de embarcaciones pesqueras registradas y las políticas dirigidas al cumplimiento como Estado de pabellón.

Los propósitos de los casos de estudio, están orientados a conocer los reglamentos y legislaciones con respecto al registro de embarcaciones en particular las pesqueras, explicar las medidas que sehan adoptado para ejercer las responsabilidades como Estado de Pabellón, sobre todo medidas en lo referente a jurisdicción y control en lo administrativo, técnico y social, así como presentar las dificultades que tienen los países de registro abierto en los casos de no cumplimientos por barcos en su registro.

Sumario
La historia del registro panameño es muy larga, data de 1925. Sus principalesusuarios son armadores de barcos diferentes a los pesqueros, pero llegó a mantener una flota pesquera importante hasta el año de 1998, cuando distintas acciones del Estado, incluida la obligación de obtener una licencia de pesca previa al registro de la nave en la Marina Mercante, causaron una salida masiva de barcos y la eliminación de otros de dicho registro. Posteriormente se desarrollan, en el2001, normas orientadas a prevenir la entrada de barcos IUU y al mismo tiempo orientadas a controlar la capacidad de pesca en el caso especifico de los palangreros. Durante estos años, Panamá desarrolla una serie de medidas que plantean el problema de la pesca ilegal y del cumplimiento por parte de barcos pesqueros inscritos en el registro panameño.

Introducción
Al hacer un recuento históricodel registro de barcos panameños y en especial los barcos pesqueros se plasma el esfuerzo que se ha realizado en función de lograr, como Estado de pabellón, el cumplimiento de las medidas de ordenación y conservación de las distintas organizaciones regionales o subregionales de pesca. El significado económico de estas medidas para el país es importante y tan solo la visión que se mantiene depropulsar un registro abierto que tiene como unos de sus objetivos el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de seguridad, laboral, titulación y de conservación de los recursos marinos, ha hecho posible que se inicie con paso firme el desarrollo de normas apropiados para el registro de barcos pesqueros y aun, contando con lo anterior, se tiene clara la necesidad de tener que, enel futuro, adecuar la legislación y plantear acciones frente a los cambios que, en el contexto de la pesca y la conservación de los recursos vivos del mar, se dan día a día.

Historia del Registro de barcos pesqueros en la Bandera panameña.
Desde los principios de los años 60 hasta los años 70, se produjo un aumento en el número de palangreros registrados en Panamá. La pesca de atún conpalangre se desarrolla rápidamente en esos años en Japón, posteriormente en Corea y luego en Taiwán. Algunos países adoptan un límite de concesiones de licencias de pesca y la incorporación de un nuevo barco hace necesario eliminar uno existente. Esa limitación, así como no haber restricciones nacionales (en la práctica) con respecto a la dotación, ausencia de impuestos, la facilidad para eludir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS