doctor

Páginas: 52 (12940 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
TENDENCIAS LIBERALES EN EL ECUADOR (1895-18960)
1. CONDICIONES ECONOMICAS, SOCIALETENDENCIAS LIBERALES EN EL ECUADOR (1895-18960)
1. CONDICIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS DEL ECUADOR DURANTE EL INICIO DEL SIGLO XX
CONDICIONES ECONOMICAS
Y -- para ir directamente a lo medular del tema de hoy -- tomemos, en primer término, los hilos políticos de nuestro tejido histórico sigloventino. Heaquí la constatación inicial y básica: Nuestra clase dirigente nos falló. (El grupo dirigente ecuatoriano del siglo XIX fue, en su conjunto, muy respetable: Bolívar / Independencia, Gran Colombia / Flores, Rocafuerte, Urbina, García Moreno, Alfaro. Todos ellos fueron, en grande o regular medida, estadistas.) ¿Y qué pasó en nuestra política del siglo XX? Pues, que campeó, en ella, la más netamediocridad. Un solo presidente llegó a tener la altura de un verdadero estadista: Galo Plaza Lasso. Otro, se acercó un poco a esa dimensión: Camilo Ponce Enríquez. Y nada más… Para peor: Velasco Ibarra -- la mayor figura histórica del siglo -- fue en lo esencial errático y muy negativo. Por sus dotes personales, un gran caudillo; pero casi insignificante en las tareas colectivas de la construcciónnacional… Y Velasco, en últimas cuentas, nos dejó una herencia desastrosa: el muy duradero Populismo; las condiciones políticas que hasta el momento nos dominan, nos desorientan, nos entontecen y nos esterilizan…
Adelante. En este páramo político, nada más que cuatro presidentes pudieron despertar ciertas débiles esperanzas de renovación: Ayora, Roldós, Hurtado y Borja. Ayora algo hizoefectivamente. Los otros tres, en cambio, nos defraudaron casi por completo. Los izquierdistas han mitificado en cierta medida a Roldós. Pero este guayaquileño no fue en verdad una gran figura. (Fue candidatizado artificiosamente; nunca tuvo una organización propia, ni una estrategia, ni un plan; y hasta se desgastó en poco tiempo. Acordarse de la rechifla del Estadio Atahualpa, unas horas antes de quesu avión se estrellara en Loja.) En definitiva, Roldós fue un populista más… Hurtado, un intelectual, -- que sucedió al anterior y que dio una primera impresión de político serio -- es recordado hoy por la deplorable sucretización, por sus curiosos resbalones expresivos, por su consejo de prescindir de las arvejas y por alguna otra anécdota llamativa. (Cerca del final de su mandato, la opiniónpopular había evaluado implícitamente su desempeño: Se lo llamó El Chambón de Chambo.) Y Borja, un caso aparte… Nuestro mayor desengaño político del siglo XX… (Ya nos hemos referido a él con cierto detalle.) De los demás, -- muy regulares y corrientes -- mejor no hablar. Y, en este momento, la memoria inmisericorde nos trae los recuerdos que nos estaban faltando: el calamitoso de Arroyo del Río,el payasesco de Bucaram y el intrascendente de una docena adicional de pequeñas estaturas.
CONDICIONES SOCIALES
En las primeras décadas del siglo XX, Ecuador vivió un tiempo acelerado de cambios que transformaron las formas de relacionarse, las maneras de aprender, de cocinar, de divertirse, y todo el ritmo y las rutinas de la vida cotidiana.
Las ideas de progreso y civilización acompañaron unproceso de modernización que impactó sobre todo en la vida cotidiana de las ciudades, donde nuevas preocupaciones y tecnologías se reflejaron en obras concretas. Mientras tanto, los pueblos siguieron manteniendo su carácter monótono y disperso.
La ciudad de Quito fue, tal vez, uno de los espacios en que las nuevas prácticas y discursos tomaron forma concreta. La percepción que se tenía de ellacomo una ciudad aislada empezó a cambiar con la llegada del ferrocarril en 1908. Se ampliaron y diversificaron las relaciones con otras regiones, y se produjo una diferenciación cultural mayor entre lo urbano y lo rural. La generalización del telégrafo y el teléfono influyó también en la integración del país y en el cambio de los ritmos cotidianos.
A fines del siglo XIX, los viajeros que llegaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS