Doctor

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ECONOMÍA/SALUD
No todo lo que se enfrenta podrá ser modificado, pero nada será modificado si no se enfrenta
James Baldwin

ECONOMÍA DE LA SALUD
Para dar inicio con este documento es vital volver a señalar la definición de Economía, que tomada del ensayo LAS FINANZAS y de la Real Academia Española, cito: “es la administración eficaz y razonable de los bienes; la ciencia que estudia losmétodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos a través de una contención o adecuada distribución de recursos materiales o expresivos. Refiere al ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios” (González Quesada, 2012).
La Economía resulta útil e imprescindible entonces para el arte de la Administración, así sea desde un hogarhasta una nación. Para hilar más fino sería aplicar a la ya conocida relación de qué tanto produzca en base de cuánta materia prima tengo, el concepto de cuánto invertiré para generar los resultados y cuánto obtendré de hacer el trabajo. Para Samuelson y Nordhaus la Economía es “el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entrediferentes personas”.
En los eventos de compra y venta se tiene que “todo proceso de producción de bienes y servicios tiene un costo” incluidos en estos procesos la producción de salud (Ochoa, Lucio, Vallejo, Díaz, Ruales, & Kroeger, 1999). Para dichos autores, el Costo de algo es el valor de los recursos que se utilizaron para producir el producto que tiene un valor; y el Costo de Producción deServicios corresponde al valor monetario de los recursos que se utilizan en la producción del servicio brindado. Bajo estas definiciones ya establecidas, es que podemos descifrar el porqué es interesante saber cuál es el Valor de la prestación de servicios de salud.
Como cualquier empresa que produce un bien, las instituciones de salud obtienen recursos de los cuales tienen que procesar y ejecutarpara obtener productos terminados; los recursos de donde se extraen los servicios son de diferentes naturalezas, a saber: Humanos, Materiales, Técnicos y Financieros.
Ahora bien, para esgrimir la Economía de Salud se tiene que identificar que la Oferta y la Demanda de productos son referentes a los Servicios que las entidades relacionadas puedan proveer a los interesados; es decir, que lo quese demanda es atención médica (en general) y la oferta debe responder con soluciones de servicios clínico/médicos para la población en cuestión (Gisbert i Gelonch, 2002).
Entran en juego restrictivos propios de la relación economista de Oferta y Demanda como: Precio (factor central), Calidad, Competencia y Valor agregado, los cuales tienen todos fundamento de existir e interrelación.
El valorde brindar Servicios de Salud a la población va extendiéndose cada vez más del simple pago de una atención en un consultorio a entender cada vez un poco más que quien otorga el valor real de la atención no corresponde únicamente a quien cobra, sino también a quienes dirigen los esfuerzos para que la población alcance los servicios necesarios, también a quienes por formación técnica/profesionalestén en la capacidad de dar la atención e incluso a la población misma, que de una u otra forma paga para recibir la atención solicitada.
En la Economía de la Salud vienen a ponerse en juego muchos actores que cumplen papeles vitales como los son los Pacientes, los Profesionales, las Instituciones, las Agencias Compradoras de servicios, los entes Financiadores y la propia Población (Gimeno,Rubio, & Tamayo, 2005).
Las relaciones entre estas partes colisionan de manera influyente las demandas y necesidades entre ellas; se dan interacciones muy interesantes, por ejemplo: los pacientes esperan de los profesionales médicos que éstos cumplan con el juramento hipocrático, además esperan de las Instituciones productoras que les brinden comodidad y de los ciudadanos contribuyentes esperan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS