Doctor

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013


POSIBLES EFECTOS
DEL DIVORCIO
EN LOS HIJOS

Dr. David D’ León


Departamento de Psicología
Estudios para el Desarrollo Humano
Marzo del 2012

POSIBLES EFECTOS DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS
David D’ León
INTRODUCCIÓN
Durante una transmisión del programa Plaza Sésamo se entrevistó a un pajarito que parecía muy contento. Al preguntársele acerca del porqué de su felicidad, el pajaritocontestó: mi papá y mi mamá no viven juntos, y hoy me toca estar en la casa de mi papá. Pero, ¿qué tiene eso que ver con tu felicidad? Exclamó extrañado el reportero. Por lo que el pajarito explicó, bueno yo tengo dos papás y dos mamás, y tengo dos casas en donde puedo vivir, todo eso me hace doblemente feliz, exclamó para finalmente desplegar el vuelo.
En el consenso general, podemos encontrarun común denominador, se sabe del divorcio lo que los medios populosos presentan a las grandes masas. La forma en la que los comentaristas hollywoodenses hablan acerca del mismo ha provocado en la sociedad una completa desinformación. Esto está creando una falsa y torcida idea que intenta disfrazar la verdadera realidad acerca del divorcio. Pareciera incluso que la corriente social lejos de darleuna oportunidad al matrimonio para observar si es posible que pueda restaurarse, busca en cambio promover y animar a las parejas, a una salida aparentemente fácil. Como ejemplo de esto nos encontramos con anuncios que rezan “Divorcios rápidos, $20.oo dls.”.
Es indispensable medir las consecuencias sociales y económicas de esta práctica, que está alcanzando sin duda alguna los niveles de unapandemia social. En este trabajo de investigación presentamos algunos resultados estadísticos derivados de estudios de larga duración realizados por diferentes organizaciones, que no dejan lugar a duda de lo alarmante de esta situación. En Estados Unidos aproximadamente la mitad de los individuos que se están casando por primera vez, terminarán divorciados1. En Enero del 2011 el condado de SanDiego se registraron 1,513 matrimonios contra 1,066 divorcios obteniendo un promedio del 70%, en otras palabras, durante ese mes 7 de cada 10 matrimonios terminó en divorcio2.
El universo considerado para el muestreo estadístico de estos estudios envuelve tanto a los padres como a los hijos involucrados en el divorcio. De la misma manera se consideraron diferentes variables tales como lasrelaciones entre padres e hijos, salud emocional, enfermedades emocionales, desempeño escolar, comportamientos antisociales, comportamientos de alto riesgo, depresión y suicidio, delincuencia juvenil, abuso de substancias y desórdenes psicológicos.
En medio de toda esta desinformación surgen preguntas tales como: ¿Qué es lo que realmente sabemos acerca del divorcio, de los posibles beneficios oconsecuencias de este fenómeno socio-antropológico? ¿De qué manera afecta o podría afectar la sociedad en la que vivimos? ¿Cuáles son los posibles efectos que puede llegar a causar en los hijos, y por ende, en las futuras generaciones?
Considerando las limitaciones académicas implicadas, este trabajo de investigación NO tiene como objetivo presentar un análisis minucioso, detallado o exhaustivo quenos resuelva estas interrogantes. En cambio, SÍ presenta datos reveladores que nos permitirán entender esta problemática desde una perspectiva generacionalmente más relevante. Datos que abrirán nuestros ojos a la verdadera realidad y consecuencias que el divorcio está provocando en nuestra sociedad, especialmente en los hijos. Intenta ser un panorama impregnado de datos y estadísticas. Lapresentación de una realidad presente y de una preocupación del futuro de aquellos cuyas voces, sentimientos, emociones, necesidades, preocupaciones y sueños han sido sistemáticamente ignoradas, los hijos del divorcio.

ANTECEDENTES
Es por demás cierto que hay parejas que no sólo NO PUEDEN, sino que además NO DEBEN permanecer juntas por el bien, la seguridad y la salud integral de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS