Doctor

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La Tuberculosis Pulmonar, tambièn llamada antiguamente Peste Blanca, ha sido una amenaza a la humanidad desde tiempos inmemorables, incluso, ha estado presente desde la prehistoria.
Según Thomas Daniel, el bacilo de la Tuberculosis ha matado más personas que cualquier otro patógeno microscópico. (Daniel, T. 2006).
Se dice que el Mycobacterium tuberculosis se originó hace más de 150 millonesde años. (Hayman, J. 1984).
Gutierrez y sus colegas, concluyeron que el progenitor de M. Tuberculosis estuvo presente en África del Este hace 3 millones de años y sugieren una posible infección en homínidos. (Gutierrez et al. 2005).
A lo largo de los años, han existido diversas creencias y suposiciones acerca de los orìgenes de la enfermedad, así como de los estigmas sociales que ésta conlleva.Las primeras descripciones obtenidas datan desde la civilización Egipcia y de ahí partió hacia todo África del Este. Aproximadamente hace 3300 años, se describió por escrito la tuberculosis en la India como una enfermedad de reciente aparición.
Se ha comprobado científicamente la existencia de Tuberculosis desde la civilización egipcia debido a diferentes osamentas encontradas con enfermedad detuberculosis pulmonar e incluso con características de la enfermedad de Pott´s. (Zimmerman, MR. 1979). Incluso, en los libros bíblicos Deuteronomio y Levitico se describe bajo el nombre hebreo schachepheth.
En el pueblo griego, Hipócrates cuenta con las primeras descripciones precisas sobre la enfermedad y describe su comportamiento tras bautizarla como “tisis”, que significa consumción.Describió también que las edades clásicas de presentación eran entre los 18 y 35 años. El médico Galeno, describe la tuberculosis y es el primer médico que sugiere como tratamiento aire fresco, leche y viajes en alta mar.
Entrando a la edad media en Europa, los escritos sobre tuberculosis se tornan cada vez más populares. Es aquí donde se describe por primera vez la escrófula, hallazgo que se catalogabacomo “el toque de la realeza”. Se creía que los individuos infectados y que presentaban esta protuberancia en cuello se curarían posteriormente de haber sido tocado por los monarcas de la época (Thomas D. 2006).
Justo al iniciar la época del Renacimiento en Italia y Europa del Norte, inician nuevos descubrimientos que orientan hacia un mejor entendimiento de la enfermedad. Laennec, inventor delestetoscopio, se convierte en el primer medico en unificar el concepto de la enfermedad y también, aportó la clasificación rudimentaria de Tuberculosis pulmonar o extrapulmonar. (Thomas, D. 2000).
Otro dato interesante, es cómo en los 1800´s la Tuberculosis se torna un ícono representativo de belleza e interés por las personas delgadas y con rostros pálidos y enfermos. Era tal el auje que habríacobrado la enfermedad en aquel tiempo, que se describía a éstos pacientes como diamantes. (Dubos R, Dubos J, 1952).
La percepción de la Tuberculosis es cambiada totalmente cuando en Marzo de 1882 Robert Koch en donde presenta por primera vez en la historia el bacilo causante de la tuberculosis además de sus famosos postulados para desarrollar una enfermedad infecciosa. Es en este punto, en dondeinicia la sociedad a mostrar repudio ante los pacientes tuberculosos, en donde pasan de ser ¨bellos¨ a ser individuos “infectados”, amenazas a la salud.
La historia de la Tuberculosis continúa evolucionando con los años. A pesar de los esfuerzos sociales realizados, sigue y seguirá cobrando vidas mientras se define una estrategia social adecuada para erradicar la enfermedad. Los estigmassociales y las diferentes percepciones que se describen sobre aquellas personas que la padecen continúan siendo también grandes retos que influyen de manera directa que la prevalencia de la enfermedad e incidencia de casos se mantenga estable.
A partir de este punto, inicia una nueva época en el diagnóstico y control de la Tuberculosis. Se crea el derivado de proteína purificada o PPD para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS