Doctor

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
QUISTES MAXILARES


Un quiste es una cavidad anormal con contenido (líquido, células, aire o una combinación), rodeada casi siempre por una pared de tejido conectivo y/o epitelio, pudiendo derivar éste del aparato odontogénico o haber sido incluido durante el periodo embrionario. Se consideran los quistes de los maxilares como lesiones no tumorales, y por tanto, benignas, aunque en algunoscasos se produzca malignización sobre los mismos. Se lo define como una cavidad patológica con un contenido líquido, semilíquido o gaseoso, no originado por el acumulo de pus, y que suele estar aunque no siempre, revestida de epitelio. Así se engloban como quistes las lesiones de los maxilares, epiteliales o no y las de los tejidos blandos, descartando los abscesos por acumulo de pus.
Otros autoresdefinen el quiste como cavidades formadas por epitelio y tejido conectivo, con contenido líquido o semilíquido.

Desde la primera clasificación propuesta por Robinson en 1945, se han sucedido múltiples clasificaciones. La última, en 1992, suscrita por Kramer, Pindborg y Shear, es la siguiente:

I- Quistes epiteliales.

A- Del desarrollo.
Odontogénicos.
· Quiste gingival infantil.
·Queratoquiste odontogénico (primordial).
· Quiste dentígero (folicular).
· Quiste de erupción.
· Quiste periodontal lateral.
· Quiste gingival del adulto.
· Quiste odontogénico glandular; quiste sialoodontogénico.
No Odontogénicos.
· Quiste del conducto naso palatino
· Quiste nasolabial (nasoalveolar).
· Qistes medianos palatino, alveolar y mandibular.
· Quiste glóbulo maxilar.
B-Inflamatorios
· Quiste radicular: apical, lateral, residual.
· Quiste paradental. (colateral inflamatorio, bucal mandibular infectado).


II.- Quistes no epiteliales.

Quiste óseo solitario.
Quiste óseo aneurismático.


Los quistes mandibulares son entidades muy comunes.
Algunos quistes (p.ej. queratoquiste) presentan tendencia a la recidiva y un grado importante de agresividad a pesar de suapariencia benigna, y por otra parte existen lesiones tumorales que pueden aparecer como lesiones quísticas (p.ej. ameloblastoma), en todos ellos, por tanto, la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento es fundamental. Otros son importantes por su mayor incidencia, como los quistes radiculares, dentígeros y los queratoquistes odontogénicos, que representan en conjunto hasta el 94,5%. Laregión del cuerpo mandibular y la zona incisiva superior son las zonas con mayor incidencia de quistes.

FACTORES ETIOLÓGICOS
Los quistes odontogénicos se originan del componente epitelial del aparato odontogénico o de sus restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o en el tejido gingival que cubre a los maxilares. De acuerdo a su patogénesis, se clasifican como lesiones del desarrolloo de tipo inflamatorio. Los quistes radiculares son lesiones de origen inflamatorio que invariablemente se encuentran asociadas a órganos dentarios desvitalizados por la existencia de caries, con frecuencia debido a una mala higiene oral. Aproximadamente un 12% de los queratoquistes son diagnosticados en pacientes con Sd. de Gorlin-Goltz (Sd. de los nevos basocelulares múltiples), presentando enestos casos una mayor tendencia a la recidiva.

CLÍNICA. SÍNTOMAS Y SIGNOS
Generalmente son asintomáticos en sus estadios iniciales, a menos que se infecten secundariamente o alcancen un tamaño significativo que produzca deformidad del hueso afecto, retención o desplazamiento de piezas dentarias. Pueden provocar la reabsorción de raíces dentales próximas, aunque no es común, y la compresión deestructuras cercanas, como el nervio dentario inferior, provocando alteraciones sensoriales en el hemilabio inferior correspondiente.

HISTOLOGIA
Todos los Quistes tienen tres características microscópicas comunes:
Cavidad central
Epitelio, la mayoría de las veces plano estratificado escamoso no queratinizado. Aunque los de la maxila y que están cerca del seno maxilar, algunas veces es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS