Doctor

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
La medicina familiar, breve historia y futuro
Conferencia pronunciada en la Universidad de La Plata, PBA, Argentina

Prof. Dr. Julio Ceitlin La Plata, septiembre 9 de 2011

Quiero agradecer a las autoridades organizadoras del Congreso esta invitación. Mi agradecimiento tiene dos motivos principales: el primero, que me permite hablar ante ustedes de un tema en el cual he trabajado lasúltimas tres décadas; y el segundo, me permite volver a un ámbito universitario como es el de la ilustre Universidad Nacional de La Plata, una de las más importantes de nuestro país, un ámbito al que yo quiero mucho, ya que antes de dedicarme a la medicina familiar trabajé intensamente en el campo de la educación médica, tanto en la Universidad de Buenos Aires como internacionalmente.

Esimportante explicar la razón que me llevó a reorientar mi esfuerzo pasando de la educación médica a la medicina familiar. Llegó un momento en que me preocupó mucho lo teleológico de la educación médica, creí que debía poner mi interés por los pacientes, por el sistema de salud, en forma más directa y encontré en la medicina familiar este estímulo que originó la fundación del Centro Internacional para laMedicina Familiar en 1981 en Caracas.
A partir de allí, mi esfuerzo se consolidó en el desarrollo de programas nacionales de medicina familiar de cuyo detalle me referiré un poco más adelante.

Un poco de historia. En América Latina los primeros programas de medicina familiar se desarrollaron en México en la década de los 70. Este país tiene el honor de haber organizado el primer programa demedicina familiar de la región, en el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS); una vez creado el servicio para el público, el IMSS organizó su propio programa educativo para formar el recurso humano que necesitaba en esta especialidad. El programa obtuvo el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que reaccionó a su vez con la creación del departamento demedicina familiar en 1975. Destáquese que es el primero en ese país y en la región. El IMSS colaboró con las entidades homólogas de Panamá y Bolivia ayudándolos a desarrollar programas de medicina familiar similares al suyo.

El desarrollo más pujante comienza a partir de la creación del Centro Internacional para la Medicina Familiar - en 1981. En esa década se crearon residencias de medicinafamiliar en 13 países de América Latina; se fundaron sociedades nacionales de Medicina Familiar; se organizaron reuniones de las incipientes sociedades, y otras, con autoridades de salud; se concretaron además, actividades de intercambio de residentes y docentes.

Las cifras son elocuentes. Al comenzar la década de los 80, existía medicina familiar en tres países (México, Panamá y Bolivia) con untotal de 21 programas. A principios de los 90 los países con medicina familiar eran 18: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela; reunían un total de 160 programas.

La estrategia utilizada en la región para desarrollar la Medicina Familiar fue la siguiente:primero, la creación de servicios de atención primaria con características de medicina familiar (modelo asistencial); luego siguió la organización, en esos servicios, de programas educativos de postgrado para entrenar médicos de familia (modelo docente); a medida que se formaban los médicos de familia, constitución de las asociaciones profesionales respectivas (modelo profesional) e incorporacióncomo docentes a los programas educativos de los que habían salido. Bastante más tarde se produce la inclusión de la disciplina en la Universidad, en el currículum de grado, en postgrado o en ambos (modelo universitario).

“Este éxito puede ser atribuido a la confluencia de varios factores como: la promoción de la APS por las organizaciones internacionales como OMS, OPS; la mayor conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS