doctor

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
EVIDENCIA 11 Actividad Integradora

Resumen.

La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática que ellos tienen y a la vez canalizarlos u orientarlos adecuadamente; es indispensable que el alumno tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y esté le pueda facilitarla ayuda adecuada.

El tutor es un confidente, debe saber escuchar, prestar atención a lo que el alumno le está manifestando, debe ser muy discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le presenten en su vida académica, social y familiar.

Realizar la Tutoría como se debe traer beneficios para ambas partes, ya que es importante contar con los apoyosnecesarios para obtener mejores resultados que se verán reflejados en el aprovechamiento y rendimiento escolar de los alumnos.

La tutoría es fundamental para el buen desarrollo de los alumnos en el proceso Enseñanza – Aprendizaje; ya que por medio de ella dan a conocer la problemática que se les presenta tanto en el ámbito escolar, familiar o social.

Es importante que en este nivel se iniciecon el desarrollo de estas actividades ya que para el alumno es fundamental el apoyo u orientación que pueda recibir a través de la tutorías; le permite crecer, madurar y analizar su situación y en algunos casos tomar decisiones importantes en su vida cotidiana.


Introducción.

Los programas de tutorías que se emplean en las instituciones educativas a sus distintos niveles como todoprograma tiene sus problemáticas ya que se realizan basados en un programa base y no en uno diseñado específicamente para cierta institución educativa por lo que en unas instituciones algunos aspectos son positivos en otras instituciones son negativas ya que cada institución tiene necesidades diferentes.

La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva desus alumnos, a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a su competencia. Uno de los factores más importantes del sistema tutorial es sin duda el papel desempeñado por los profesores tutores. No todos los docentes poseen las cualidades necesarias para fungir como tutores; para ello es necesario tener un perfil determinado, habilidades y experiencias que facilitarán en gran medida sudesempeño. El propósito de este documento es dar a conocer algunos aspectos básicos del sistema tutorial; tales como, objetivos básicos, el perfil, las habilidades y las acciones que todo tutor debe poseer y desarrollar, además de algunos elementos de soporte de dicho sistema.

También consiste en un “proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante laatención personalizada a un estudiante o a un grupo reducido de estudiantes, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en los procesos del aprendizaje más que en los de la enseñanza.

La Tutoría se define como el acompañamiento cognitivo-afectivo que brindan docentes formados como tutores, a estudiantes que se encuentran en riesgo de deserción.Los Objetivos son ser modelo institucional de permanencia estudiantil mediante escenarios y procesos que garanticen la continuidad del estudiante en los diferentes ciclos y programas educativos, realizar acciones dirigidas al estudiante que favorecen su integración a la vida profesional y el acceso a los apoyos extracurriculares para mejorar su desempeño escolar. Estas pueden ser individuales, degrupo.

Antecedentes.

La UANL se ha comprometido ante la sociedad a mejorar la calidad de la educación a través de acciones estratégicas; una ellas es el Programa Institucional de Tutorías “PIT” que pretende atender diversos problemas que afectan el rendimiento escolar y la formación integral del estudiante alto índice de fracaso escolar, limitantes en el aprendizaje, dificultades para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS