Doctor

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Ensayo sobre los elementos esenciales de la practica en medicina familiar. Integridad, continuidad y enfoque de riesgo
Existen varios elementos importantes de la practica medica familiar pero sontres los mas importantes que engloban a los demás. El primero de todos es el estudio de familia, el segundo la continuidad de la atención, y el tercero la acción anticipatoria fundamentada en unenfoque de riesgo.
El estudio de familia Es considerado como una de las estrategias características de la práctica médica familiar. Lo importante de esta actividad se observa en la utilidad de lainformación obtenida para identificar y clasificar a las familias considerando aspectos demográficos, que reflejan su estructura, enfermedades que padecen, roles intrafamiliares, características generales decada integrante del grupo familiar y relaciones afectivas que componen su funcionalidad. La representación gráfica de estos datos mediante el genograma estructural y la aplicación de otrosinstrumentos para la evaluación de su cohesión, adaptabilidad, comunicación y calidad de vida, ayuda al médico familiar a efectuar el análisis y a tomar decisiones de las necesidades de atención que requiere lafamilia, tomando en cuenta que, además de los problemas biológicos de salud, es necesario considerar su entorno social, económico y psicológico.
El otro punto se refiere a la continuidad de laatención. Según Hennen “La práctica de la Medicina Familiar es una empresa construida alrededor de las relaciones de las personas con su médico y esas relaciones se edifican a lo largo del tiempoalrededor de la continuidad de la atención”. Por otra parte, la evaluación de su funcionalidad bajo un enfoque sistémico propicia el entendimiento de la familia desde una perspectiva dinámica valorando elpeso específico del estrés en el manejo del proceso salud-enfermedad. El entendimiento de la relación entre la estructura y funcionalidad familiar con el proceso salud-enfermedad, fomenta y provoca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS