doctor

Páginas: 32 (7837 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
El delito de lesiones
Categorías: Penal | Enviado por: Derecho @ 18:26
Daniel Nevado Portero, Abogado.
ÍNDICE:
1.- Concepto jurídico-penal de lesión.
2.- Culpabilidad. ánimo de lesionar.
3.- El delito de lesiones en el actual Código Penal. Sus tipos y penas.
4.- Circunstancias modificativas eximentes y atenuantes más comunes.
5.- Tratamiento médico o quirúrgico. Su “necesidad objetiva”.Especial consideración a los puntos de sutura.
6.- Asistencia facultativa.
7.- Diferencias delito-falta.

1.- CONCEPTO JURÍCICO-PENAL DE LESIÓN.


Por lesión (del latín laesio, laesionis) la Real Academia Española de la Lengua entiende “daño o detrimento corporal causado por una herida, golpe o enfermedad”; o “perturbación de la situación física y/o psíquica de una persona”. Es decir, quela lesión se define como un menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental. En este sentido la STS de 20 de Mayo de 1989 dice: “Lesiones es concepto equivalente a todo detrimento causado en el cuerpo, en la salud o en la mente”.
Pese a la claridad de lo antedicho, es conocida la dicotomía que existe respecto de la definición y los efectos que los diferentes tipos de lesionestienen en los ámbitos jurídico y sanitario, a veces con serias discrepancias producto de la distinta perspectiva con que se analizan.
Desde la perspectiva médica, por lesión se entiende “toda herida, daño o cambio patológico de un tejido corporal” ó “cualquier anomalía local, visible, de los tejidos de la piel, como una herida, una llaga, una erupción o un forúnculo, pudiéndose calificar ésta comobenigna, cancerosa, grosera, oculta o primaria”. Además, desde este punto de vista los diferentes tipos de lesiones conforman un grupo muy amplio, teniendo, por ejemplo, las de descarga, de Janeway, de cabeza, de la médula espinal, de parto, degenerativa, focal, interna, local, molecular, numular solitaria, periférica, por contragolpe, por frío, por latigazo, primaria, puntual, sistémica, etc,etc.
Por contra, una lesión tan sólo tendrá consideración penal cuando ésta haya sido producida por una persona a otra, debiendo existir para tal resultado necesaria relación de causalidad, es decir, resultado lesivo producto de animus laedendi. Por el contrario, cuando la lesión haya sido cometida por un animal o cosa, cuando lo que exista sea el conocido como animus necandi (ánimo de matar) y nopropiamente ánimo de lesionar, o cuando estemos ante una autolesión, no podremos nunca hablar del tipificado como delito o falta de lesiones en nuestro actual Código Penal, siendo en su caso tan sólo elemento cualificante o causa de cualquier otro tipo penal. Por tanto, aunque estemos ante lesiones médicas no por ello necesariamente éstas habrán de ser definidas como lesiones desde un punto devista jurídico-penal.
Como ya se ha dicho, por lesión debemos entender el menoscabo de la integridad corporal o de la salud física o mental, debiendo también incluir, en sentido amplio, el concepto de enfermedad. Sin embargo, mientras que la determinación del menoscabo de la integridad corporal no presenta especiales problemas, a salvo la diferenciación legal entre el delito y la falta a la quedespués me referiré, no sucede lo mismo con el concepto de salud mental. Éste fue introducido por la reforma de la LO 3/89, que amplió el concepto de lesión jurídico-penal limitado a la mutilación, inutilización o menoscabo de la integridad corporal, aun cuando es cierto que no existe absoluta unanimidad a la hora de definir exactamente el concepto de enfermedad mental. Se ha distinguido entre las queson consecuencia de malformaciones o enfermedades somáticas (malformaciones cerebrales, traumatismos cerebrales, arteriosclerosis…) y el resto de las anomalías psíquicas denominadas también variedades anormales del modo de ser psíquico. Incluso se ha llegado a afirmar que las enfermedades mentales para poder llegar a recibir el calificativo de tales y no de variantes, deberían estar asentadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS