Doctor

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El campo magnético.
Cuando una carga se mueve frente a un alambre cargado, la densidad de carga positiva en el alambre ya no es igual a la densidad de las partículas negativas. La distancia entre iones positivos se contrae diferente a la forma que lo hace la distancia entre los electrones, y la densidad de carga cambia. Siente una fuerza eléctrica causada por la contracción de Lorentz. Unacorriente eléctrica origina un nuevo tipo de campo que actúa sobre cargas que se mueven con las corrientes, produciendo una fuerza, la fuerza magnética. En el caso magnético, a diferencia del eléctrico, la fuerza sobre una partícula que se mueve es perpendicular a las líneas del campo.
En la teoría de la relatividad, la velocidad de la luz tome un valor grandísimo, como la mecánica de Newton. Elprincipio de relatividad a la Einstein toma a Galileo y los efectos relativistas son minúsculos. Como la velocidad de la luz es enorme, en nuestra vida diaria aparenta ser infinita. De ahí que un habitante común y corriente no se percate de la relatividad en su vida cotidiana.
Los efectos magnéticos tienen su origen en la contracción de Lorentz y son, por tanto, de carácter relativista. El campomagnético es un efecto relativista y éstos no se sienten en la vida diaria, pero no todos hemos jugado con un imán.
El campo magnético tiene propiedades diferentes al eléctrico. Este se crea por la presencia de una carga eléctrica; aquél sólo existe cuando hay una corriente eléctrica, cargas en movimiento. Se refleja en la distinta naturaleza de las líneas de uno y otro campo. En un caso existe lafuente del campo, que es la carga eléctrica, y en el otro no.
El monopolio magnético no es necesario para explicar lo que sabemos de las propiedades eléctricas y magnéticas de la materia.
Maxwell, un genio sintético.
James Clerk Maxwell, logró al sintetizar en una sola teoría todo lo que se sabía a mediados del siglo XIX sobre la electricidad y el magnetismo. De la síntesis maxwelliana surgennuevos conceptos, como las ondas electromagnéticas, ubicuas en nuestra sociedad tecnológica moderna. Maxwell también hizo muchas contribuciones notables a la ciencia, desde explicar la estructura de los anillos de Saturno hasta sentar las bases de la teoría cinética de los gases. Sin embargo, su logro fundamental fue la teoría electromagnética, cuyas cuatro leyes —magistralmente expresadas en otrastantas ecuaciones de belleza y simplicidad impresionantes— forman junto con las tres leyes de Newton y las leyes de la termodinámica la esencia de la física clásica.
La ley de Coulomb se relaciona al campo eléctrico con su fuente, la carga o monopolio eléctrico. La ley de Ampére resume experimentos al decir que las cargas en movimiento generan un campo magnético.
Un campo magnético variable en eltiempo genera un campo eléctrico, que a su vez engendra la corriente en un circuito. Maxwell postuló que también es cierto que un campo eléctrico que cambia temporalmente crea un campo magnético, y agregó esta causa como origen del campo.
Charles Coulomb descubrió la fuerza eléctrica; André Marie Ampére, otro físico y matemático francés, encontró que una corriente eléctrica produce un campomagnético. Michael Faraday, inglés, descubrió la inducción electromagnética, por la que se genera una corriente eléctrica en un circuito cuando se le sujeta a un campo magnético variable. Así, como una vez el mismo Faraday dijo, "se convertía al magnetismo en electricidad, se cerraba un ciclo y se unían los fenómenos eléctricos con los magnéticos". Las leyes que los rigen muestran una sola asimetría:no existe el monopolo magnético, pues al partir un imán con dos polos obtenemos siempre otros de la misma naturaleza.
Tan sólo cuatro décadas después del descubrimiento de Faraday, Maxwell hace suya la idea del campo también propuesta por Faraday, e introduce la corriente de desplazamiento, en todo punto del espacio que rodea a cargas e imanes existen dos campos, el eléctrico y el magnético;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS