doctor

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Problemas. Investigación.
En los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos. La situaciónse ve considerablemente agravada por las dificultades financieras de las Universidades, que contribuyen con más del 60% de la Investigación del país y cuyos presupuestos están sufriendo severasrestricciones en los últimos años, afectando seriamente a su potencial investigador tanto de medios como de recursos humanos. (Carta por la ciencia)

La financiación en I+D+i en el 2013 se encuentraalrededor del 1% del PIB (contando sueldos, dinero para equipos, reactivos, material.. etc; similar al presupuesto de la Casa del Rey). Media de la UE-27 del 2,3% : objetivo del 3% del Consejo Europeo.(Carta por la ciencia)

Realidad para 2014: Aumento de un un 1,3% respecto al año anterior del gasto destinado a la investigación civil (descenso global desde 2012: 12%) mientras que la investigaciónmilitar aumenta un 39,5% su presupuesto de 2014 frente al de 2013 (El Pais).

Problema derivado: menos científicos (no hay contratación), no hay posibilidad de llevar a cabo una actividadinvestigadora útil y de calidad. Los proyectos se quedan a medias, y el retomarlos hace que se pierda tiempo y dinero.
Desaparecen estructuras como el CSIC , con 8000 profesionales investigadores contratados dealta cualificación + becarios y estudiantes en toda España, unido a personal adjunto (técnicos, administrativos, limpieza, restauración..etc). . Fuga de científicos y personal investigador de la queel país tardaría décadas en recuperarse.

Laboratorios españoles afectados:

-Principalmente, investigación contra el cáncer (CNIO), enfermedades cardiovasculares (CNIC), además de universidades(UCM, UAM, Alcalá)
Grupos y proyectos afectados:

Maria Abad (CNIO): rejuvenecimiento celular de órganos mediante reconversión a células madre.

López Lacomba (UCM): regeneración ósea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS