Doctor

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Pontificia Universidad Javeriana
Daniel García Escobar
Filosofía Práctica
Septiembre de 2013
La justicia.

No es fortuito el devenir del hombre en la tierra, es decir,existen elementos que jalonan los procesos culturales y sociales que en su transcurrir van dándole forma al hombre. ¿Pero cuáles son esos motores que atoan a nuestra especie? Esta cuestión ha sido abordada infinidad de veces y nos encontramos con planteamientos de todas clases. Recordemos por ejemplo, el idealismo cuyo planteamiento nuclear sugiere que el suceder continuo del hombre es producto de lasideas, pues son estas producto del razonar y objeto del actuar; nuestro rumbo esta dictado por las ideologías. Siguiendo entonces, este orden de ideas y tomando este modelo como verdadero para efectos prácticos de este trabajo, entendamos a la justicia como una idea, una utopía social y por tanto humana que se proyecta al final del camino y significa una de las pretensiones fundamentales delhombre como ser social. De ahí que aquello que se conciba por justicia es determinante de la ideología, la praxis y los mecanismos correspondientes, siendo por tanto el concepto de justicia un factor definitivo en la manera en que acontece el hombre. Entender lo que se intuye por justicia en un determinado momento y lugar, es evidencia que sustenta el ¿por qué? de un modelo político, económico,cultural y hasta social.
De cualquier manera, recordemos que no es cuestión sencilla ni trabajo frugal el de entender la manera en que una idea es concebida y constituida, menos cuando se trata de una idea colectiva que implica tantas vertientes. No obstante, este ha sido un tema de estudio y discurso que ha sido eje para innumerables filósofos y pensadores, desde Sócrates y Aristóteles hasta Kant yotros. De ahí que una de las intenciones de este estudio sea poner en paralelo lo entendido por “justicia” en la antigüedad y en la modernidad, esto a la luz de la filosofía platónica, aristotélica y kantiana.
Primeramente, recordemos que tanto para Platón, como para Aristóteles y Sócrates la política fue eje temático perentorio, no obstante el objeto de estudio aquí es también lometa-político. Es por ello preciso mencionar que los criterios bajo los cuales se realizará el contraste trascienden de lo meramente político, acudiremos a aquellos conceptos que le dan vida al de justicia en sí: libertad, moral, ética.
Comencemos sin embargo, con un breve análisis (meramente empírico) del concepto de justicia que se predica popularmente en nuestros días. Si nos remontásemos a épocaspasadas, recordaríamos que la justicia se nos enseño fundamentalmente como un hecho, una ocurrencia (“se dio justicia”). La esencia, la justicia per se es un tema especializado. Como hecho esta se da cuando cada cual recibe lo que “merece”, empero ¿a cuántos de nosotros se nos planteo la pregunta meta-física por la justicia? O ¿Quién realmente determina lo que alguien merece? El pueblo suele apegarse ala idea de que la justicia está determinada por un conjunto de normas jurídicas consignadas en textos. Es de esta superfluidad que nace el carácter llanamente jurídico de la justicia. Hoy en día la justicia no es percibida como un bien espiritual ni racional; es meramente la realización del Derecho.
Aristóteles, en el libro V de Ética a Nicomaco, se sumerge de lleno en el tema de la justicia.Allí se propone la justicia de dos maneras: la distributiva y la correctiva. En cuanto a la primera es innegable, casi inherente la relación que tiene con el concepto de polis. No olvidemos que aquí se habla de que el hombre se reúne en sociedad en pro de la búsqueda de unos bienes comunes, es esta la cuna de la justicia distributiva, pues la construcción y permanencia de la polis depende de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS