doctor

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

1. OBJETIVOS
Conocer los conceptos por los cuales nuestro cuerpo reacciona ante un estimulo extraño de mecanismos de defensa de la inmunidad innata y adquirida
Determinar los mecanismos de defensa de la inmunidad innata y adquirida
Reconocer el papel que cumplen los mecanismos de defensa en la inmunidad innata y adquirida

2. INTRODUCCION
Nuestro organismo presenta mecanismos de defensaante la entrada de agentes patógenos, la misma consiste en reconocer sustancias, células, tejidos u órganos propios, de los elementos extraños que puedan invadir nuestro organismo y así destruirlos, entonces los mecanismos por el cual actúa nuestro organismo son diversos entre los que mencionamos:
Los mecanismos de defensa de la inmunidad innata son:
Barreras fiscas y químicas (1ra línea dedefensa).
Células fagocitarias (2da línea de defensa).
Sistema de complemento – citocinas.
Los mecanismos de defensa en la inmunidad adaptativa son:
Inmunidad humoral
Inmunidad celular

La reacción antígeno anticuerpo es la unión específica de un anticuerpo con un antígeno para inhibir o ralentizar su toxicidad.
La citotoxicidad es el mecanismo de respuesta que interviene en la defensafrente a infecciones víricas y células neoplásicas, así como en la destrucción de células alogénicas en transplante de órganos. 
Sistema de complemento es un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en distintas cascadas bioquímicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis.
Fagocitosis que es un tipode endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular, es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares.
Respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino,así como reparar el tejido u órgano dañado.

3. MARCO TEORICO
3.1. REACCIÓN ANTÍGENO–ANTICUERPO. En las reacciones (Ag-Ac) se distinguen 2 fases:

FASE 1: Consiste en la unión del antígeno con el anticuerpo
FASE 2: Consiste en las manifestaciones que resultan de dicha unión
Precipitación. La reacción de precipitación ocurre cuando se combina un anticuerpo con un antígeno soluble yesto conlleva a la formación de agregados que precipitan.
Para que la precipitación ocurra en forma máxima se necesita que tanto el antígeno como el anticuerpo estén en concentraciones óptimas, cuando cualquiera de los reaccionantes están en exceso no se pueden formar grandes agregados antígeno-anticuerpo, formando una red tridimensional insoluble que precipita y que puede ser a su vez atacadapor macrófagos y otras células fagocitarias, eliminando así la toxicidad 
Los anticuerpos que aglomeran antígenos solubles se denominan precipitinas. Aunque la formación del complejo soluble Ag-Ac ocurre en el transcurso de minutos, la del precipitado visible se lleva a cabo con mayor lentitud y a menudo requiere uno o dos días para completarse. La formación de un retículo de Ag-Ac depende tantodel anticuerpo como del antígeno:
El anticuerpo debe ser bivalente; no se forma un precipitado con fragmentos monovalentes.
El antígeno debe ser bivalente o polivalente; es decir, debe tener cuando menos dos copias del mismo epítopo o presentar diferentes epítopos que reaccionan con distintos anticuerpos presentes en antisuero policlonal.
Aglutinación. En este caso, los anticuerpos se dirigencontra los antígenos que se encuentran en la superficie de ciertas células como microorganismos o glóbulos rojos. El anticuerpo se combina con los antígenos de superficie y forma aglomerados de células.  La hemaglutinación se produce entre los anticuerpos del plasma sanguíneo y los antígenos de los glóbulos rojos de la sangre de diferente grupo sanguíneo. Esta prueba es fundamental en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS