doctor

Páginas: 30 (7386 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Los psitaciformes (Psittaciformes)2 son un orden de aves que incluye aproximadamente 86 géneros con 372 especies que se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales. El orden se subdivide en tres superfamilias: Psittacoidea (losloros típicos o papagayos), Cacatuoidea (las cacatúas) y Strigopoidea (los loros de Nueva Zelanda).3 Los loros en general sedistribuyen pantropicalmente aunque varias especies habitan en regiones templadas. El grupo presenta su mayor diversidaden América del Sur y Australasia.
Todos los miembros del orden tienen como características comunes: su pico robusto y curvado hacia abajo, la postura erguida de su cuerpo y sus garras prensiles zigodáctilas, es decir, que tienen dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. La mayoría son decolores intensos, muchas especies son predominantemente verdes, y otras tienen plumaje multicolor. En cambio, el plumaje de la mayoría de las cacatúas oscila entre el predominantemente blanco y el predominantemente negro, y todas se caracterizan por tener un penacho de plumas eréctil en la cabeza. La mayoría de psitaciformes presenta poco o ningúndimorfismo sexual. Son el orden de aves que presenta lamayor variación de longitud entre especies.
Se alimentan principalmente de semillas, nueces, frutos, brotes y otras materias vegetales. Algunas especies consumen a veces animales y carroña, mientras que los loris y lorículos están especializados en comer néctar, polen y fruta blanda. Casi todos los psitaciformes anidan en los huecos de los árboles y ponen huevos de color blanco, de los cualeseclosionan polluelos altriciales.
Los loros, junto a los córvidos, se encuentran entre las aves más inteligentes, y la capacidad de algunas de sus especies deimitar la voz humana los convierte en mascotas muy populares. La captura de loros para el tráfico ilegal de mascotas y otros fines, la pérdida de hábitat, la caza y la competencia con especies invasoras han mermado las poblaciones salvajes, alser el grupo de aves silvestres que sufre mayor explotación.4 Muchos miembros del orden están clasificados como especies amenazadas o casi amenazadas, de los cuales 16 se consideran en peligro crítico de extinción actualmente.5








Taxonomía[editar]
Orígenes y evolución[editar]
La diversidad de Psittaciformes en América del Sur y Australasia sugiere que el orden tiene unorigen gondwánico, con centro en Australasia.6 Pero la escasez de loros en el registro fósil impide confirmar la hipótesis.
Se cree que el fósil de loro más antiguo conocido procede del Cretáceo tardío, hace aproximadamente 70 millones de años: un solo fragmento de mandíbula inferior de 15 mm encontrado en la formación de Lance, en Wyoming.7 Aunque otros estudios indican que este fósil no sería de un avesino de un dinosaurio Chirostenotes que tenía un pico similar al de las aves.8 9


Cráneo fósil de un supuesto ancestro de los loros del Eoceno deWyoming.


El guacamayo guaruba muestra el fuerte pico y las garras prensiles características de todos los psitaciformes.


Aunque el color predominante en los psitacoideos es el verde, muchos presentan plumajes de otros colores y con tonos muyvivos, como este multicolor lori arcoíris.


El guacamayo azulamarillo habita en las selvas tropicales como la mayoría de los psitaciformes.
Se supone que los psitaciformes, o su ancestro común con varios órdenes de aves, estaba presente en algún lugar del mundo alrededor de la extinción masiva del Cretácico-Terciario(extinción K-T), hace unos 66 Ma por lo que probablemente todavía no habíandesarrollado sus características autoapomórficas, aunque serían aves principalmente arborícolas a grosso modo similares a los nictibios o los podargos actuales, aunque no estén directamente emparentados con ellos (véase Palaeopsittacus). Pero estas aves (Cypselomorphae) son un grupo difícil de encajar filogenéticamente y parecen tan cercanas a los loros primitivos como, por ejemplo, a las aves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS