doctor

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
¿Es válido el mismo proceso de planeamiento estratégico para todas las empresas?
MBA 84: Grupo 1
Todo líder de empresa empieza con la visión de un futuro positivo pero muy pocos son los que empiezan una empresa elaborando un plan estratégico. La mayoría de personas que se dan a la aventura de formar una empresa solo se preocupan por entender cómo se mueve el mercado y cuáles son susposibilidades de llegar a esa visión de futuro pero no tienen en cuenta lo que se debe hacer para llegar. El planeamiento estratégico entre otros beneficios sirve como herramienta para dirigir a toda una organización hacia el logro de su visión, para que cada colaborador entienda como su trabajo aporta al logro de esa visión y para que una organización pueda prever y enfrentar los cambios.
Se encuentranmuchos tipos de procesos de planeación estratégica, desde los más informales que surgen en la mente del líder visionario intuitivo hasta los más formales en los que se necesita la participación de empleados de todos los niveles de la organización, y a su vez existen diferentes tipos de empresa, desde las grandes corporaciones multinacionales hasta las pequeñas empresas familiares, por lo que esnecesario que el proceso de planeamiento estratégico se adapte a las necesidades y recursos de la empresa.
Cuando se habla de planeamiento estratégico se puede definir de muchas maneras. George Steiner (1996) definió a la planeación estratégica formal considerando cuatro puntos de vista  diferentes, cada uno de los cuales es necesario para entenderla:
Primero, la planeación trata con el porvenirde las situaciones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante el tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. Segundo, la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, ydesarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. Tercero, la planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Cuarto, un sistema de planeación estratégicaformal une cuatro tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. (pp.20-21)
Heber Jaime Barreto (2001) definió el planeamiento estratégico como:
Un proceso que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades internas, así como también las oportunidades y amenazas externas de la empresa, con la finalidad dediagnosticar permanentemente cuál es su situación para poder plantear y replantear su visión, misión, objetivos y estrategias que permitan una adecuación anticipada a los cambios del entorno, para competir con una ventaja competitiva sostenible. (p.19)
Juan Gandolfo Gahan (2005), dijo que:
Podemos definir el planeamiento estratégico como un sistema de liderazgo que se inicia con una visión sobre eldestino al que deseamos dirigirnos y luego selecciona y pone en marcha las estrategias que nos permitirán trasladarnos desde nuestra situación actual hasta esa otra que buscamos alcanzar en un futuro determinado. (p.15)
Michael Porter (1985), definió que una compañía solo podrá decidir su estrategia si es plenamente consciente de la situación de su entorno, tomando en cuenta las cinco fuerzascompetitivas de un sector, como son las que se muestran en la Figura 1.

Figura 1. Las cinco fuerzas competitivas de un sector.
Tomado de “Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance” por M. Porter, 1990. New York, NY.

Como se observa, son varias las similitudes entre los conceptos que dan los autores acerca de planeamiento estratégico, independientemente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS