Doctor

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La batalla de Salamina
Es el mayor combate naval de la historia por número de barcos, unos 1.100 se dieron cita en este importante enfrentamiento entre oriente y occidente que marcaría el curso de la historia.

Una lluvia de flechas terminaba con los últimos griegos que resistían heroicamente en el paso de las Termópilas, al norte de Grecia. El propio Leónidas, rey de los espartanos, yacíasin vida en una tierra ensangrentada tras varios días de masacre. Era finales de agosto de 480 a.C. y Jerjes, rey de los persas, por fin conseguía doblegar a los osados europeos gracias a la traición de un griego, llamado Esfialtes, que le rebeló una ruta para rodear el paso y caer sobre la retaguardia griega. La batalla de Las Termópilas, aunque ganada por los persas, puso de manifiesto que losgriegos lucharían hasta el final por su libertad y que jamás se doblegarían ante el invasor asiático; Jerjes debería pagar un alto precio en número de vidas. Tan sólo en tres días de batalla, unos 8.000 hoplitas (infantería pesada griega), habían causado más de 20.000 bajas en las fuerzas persas antes de caer abatidos. La conquista de Grecia no sería nada fácil.


Batalla de Salamina
Duranteesos días de finales de agosto, a unos 70 Km. de distancia del paso de Las Termópilas, se estaba desarrollando otra batalla en aguas del cabo Artemisio. El enorme contingente de tropas que había reunido el persa superaba los 200.000 hombres y contaba con más de 1.300 embarcaciones de diversos tipos. Ésta poderosa armada estaba compuesta por naves procedentes de las naciones bajo dominio persa,siendo el contingente fenicio el que aportaba mayor número. Las naves fenicias eran también las más cualificadas y constituían la columna vertebral de la armada persa junto con las egipcias y los trirremes griegos procedentes de ciudades helenas controladas por Persia. La armada griega era mucho menos numerosa, no llegaba a las 400 naves, de las cuales más de la mitad eran atenienses. Pero ladiferencia podía haber sido mayor si, años antes, Temístocles no hubiera convencido a sus paisanos atenienses de la necesidad de poseer una gran flota. A la edad de 45 años, Temístocles, era un soldado experimentado y “Estratego” ateniense. Con su elocuente oratoria consiguió que su pueblo invirtiese los beneficios obtenidos por la explotación de una recién descubierta mina de plata en la construcción detrirremes; en lugar de repartirse el dinero entre sus habitantes como tenían previsto.

Las polis griegas se habían reunido esa primavera de 480 a.C. en el istmo de Corinto. Allí habían decidido dejar a un lado sus diferencias y unirse contra el enemigo común. De éste modo crearon la “Liga Helénica”, formada por 31 ciudades-estado, cuyo mando fue entregado a los espartanos, siendo Euribiades elalmirante de la flota. Pero estaba claro que con una representación de naves tan importante, (más de la mitad de los trirremes), los atenienses, y en concreto Temístocles, como comandante del contingente de la ciudad, tendrían un peso decisivo en la Liga.

El trirreme era la embarcación más avanzada de la época, medía 40 m de eslora y unos 7 de manga, estaba construida de madera y poseía ungran espolón en su proa recubierto de bronce. Los trirremes estaban provistos de velamen, pero en combate únicamente se utilizaba la fuerza de los remeros que se situaban en tres filas (de ahí su nombre), sumando un total de 170 bogadores. La tripulación se completaba con una decena de infantes de marina, entre 4 y 6 arqueros, el capitán, el contramaestre, el jefe de boga, el timonel, el carpinteroy los oficiales; en total unos 200 hombres. El timonel, llamado piloto, era el tripulante más importante del barco; de su pericia dependía el éxito o el fracaso en el combate, ya que su misión era dirigir la embarcación a toda velocidad contra el flanco o la popa del barco enemigo para, con el espolón, abrir un boquete en su casco. Acto seguido debía maniobrar para evitar quedar enganchado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS