Doctor

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Universidad Católica de Honduras
"Nuestra Señora Reina de la Paz"

Asignatura: Neuroanatomía I
Tema: Sistema Motor Ocular
Docente: Dra. Eyda S. Calero de Santamaría

Facultad: Medicina y Cirugía
Integrantes: Denyse Skarleth Varela Trujillo - 0801199413680
William Fernelis Vides Castro - 0801199515227

Facultad: Odontología
Integrantes: Jannyn Alejandra Osorio Flores - 1006199500040Nelson Francisco Reyes Arévalo - 0801199125159
Fecha: 24/Nov/2014






Sistema Motor Ocular

Introducción

El nervio Oculomotor transporta dos tipos de fibras
Fibras Eferentes Somáticas Generales (ESG) que inervan a la mayor parte de los músculos extraoculares.
Fibras Eferentes Viscerales Generales (EVG) que son parte de la fracción parasimpática de la división autónoma del sistemanervioso periférico.
El sistema oculomotor cuenta con los núcleos de los pares craneales que lo forman y estos pares craneales son: Par Craneal III (Nervio Oculomotor),Par Craneal IV (Nervio Troclear),Par Craneal VI (Nervio Abducens). El nervio oculomotor cuenta con dos núcleos motores: Núcleo oculomotor principal y Núcleo parasimpático accesorio. El núcleo troclear está s Núcleo del nervioabducens el pequeño núcleo motor está situado por debajo del suelo de la parte superior del cuarto ventrículo, cerca de la línea media y por debajo del colículo facial situado en la parte anterior de la sustancia gris que rodea el acueducto cerebral del mesencéfalo.
NERVIO OCULOMOTOR III PAR CRANEAL
Inerva a todos los músculos extrínsecos del ojo excepto al oblicuo superior y al recto lateral,También inerva a los músculos intrínsecos.
El Nervio Troclear el más delgado de los pares craneales y el único que sale por la superficie posterior del tronco cerebral, abandona el mesencéfalo e inmediatamente se decusa con el nervio del lado opuesto.
NERVIO ABDUCENS VI PAR CRANEAL inerva el musculo recto lateral del globo ocular.







Núcleos del sistema oculomotor y sus conexionescentrales

El sistema oculomotor cuenta con los núcleos de los pares craneales que lo forman y estos pares craneales son:
1. Par Craneal III (Nervio Oculomotor)
2. Par Craneal IV (Nervio Troclear)
3. Par Craneal VI (Nervio Abducens)

Núcleos del nervio oculomotor
El nervio oculomotor cuenta con dos núcleos motores:
1. Núcleo oculomotor principal
2. Núcleo parasimpático accesorio

Núcleooculomotor principal
Situado en la parte anterior de la sustancia gris que rodea el acueducto cerebral del mesencéfalo, se encuentra a nivel del colículo superior, este núcleo consta de dos grupos de células nerviosas que inervan a todos los músculos extrínsecos del ojo, excepto al oblicuo superior y al recto lateral. Las fibras nerviosas salientes pasan hacia la parte anterior a través del núcleorojo y emergen en la superficie anterior del mesencéfalo en la fosa interpeduncular. El núcleo oculomotor principal recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales. Recibe fibras tectomedulares del colículo superior y a través de esta vía recibe la información de la corteza visual. También recibe fibras del fascículo longitudinal medial, a través del cual se halla conectado con losnúcleos de los pares craneales cuarto, sexto y octavo.

Núcleo parasimpático accesorio (núcleo de Edinger-Westphal)
Situado posterior al núcleo oculomotor principal. Los axones de las células nerviosas que son preganglionares, acompañan a las fibras oculomotoras hasta la órbita. Aquí establecen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras posganglionares pasan a través de los nervios ciliarescortos hasta el músculo constrictor de la pupila del iris y el músculo ciliar. Este núcleo también recibe fibras corticonucleares para el reflejo de acomodación y fibras del núcleo pretectal para los reflejos fotomotores directo y consensual.
El nervio oculomotor es completamente motor y es responsable de levantar el párpado superior, girar el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS