doctor
Informe base de datos
Nombre: Francis Cabib
Carrera: Ingeniera en Informática
¿Qué es una Base de Datos?
Una base dedatos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Lascolumnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Es un administrador de datos relacionados lógicamente entre si, en la forma de cómo están organizados es la que lo convierte en una base de datos.
Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, el modelorelacional (el más extendido hoy en día; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes.
Su objetivo es el de automatizar:
• El Mantenimiento
• Cualquier informe de información
• Cualquier consulta sobre dichainformación
Elementos de una base de datos
Los principales elementos de una base de datos son los siguientes:
Tablas: Es el elemento principal de la base de datos, ya que allí se registra la información que se quiere gestionar. Está compuesta, como si se tratase de una planilla de cálculo, por filas y columnas. Cada archivo de una base de datos puede contenertantas tablas como se requiera.
Formularios: La información dentro de la base de datos puede introducirse directamente en las tablas, pero también a través de un formulario – lo que resulta más cómodo y práctico –. Loa formularios hacen que es más fácil arrastrar los datos.
Consultas: es el elemento que se emplea para seleccionar una determinada información del interior de la base de datos. Laconsulta, de esta manera, permite establecer criterios de búsqueda para que Access seleccione, dentro de las tablas, aquellos datos que se quieren conocer.
Informas: Se utilizan para que la información aparezca ordenada y bien presentada en el momento de la impresión del documento. Gracias a los informes, el usuario puede seleccionar que información, de la que se registró en las tablas de una basede datos, desea imprimir y con qué formato.
Tipos de Base de Datos.
En un principio existían tres tipos de bases de datos según su estructura interna (la manera de organizar la información):
Bases de datos jerárquicas
Bases de datos en red
Bases de datos relacionales
Las bases de datos jerárquicas
En una base de datos jerárquica seorganizan los datos utilizando estructuras arborescentes (en árbol).
Un ÁRBOL es una estructura jerárquica en la que los elementos se suelen denominar NODOS y existen dependencias entre los nodos.
La dependencia es de 1: M del tipo padre/hijo. Un hijo no puede tener más de un padre, pero un padre varios hijos.
Las bases de datos en red
También en desuso, enuna base de datos en red se utiliza la estructura de grafo/red, como en el caso anterior los distintos objetos están relacionados entre sí mediante relaciones del tipo 1: M pero en este caso un objeto puede estar relacionado como hijo con varios elementos que serán sus padres. En este caso las relaciones que se crean se denominan SET y el equivalente al padre se denomina PROPIETARIO (OWNER) y...
Regístrate para leer el documento completo.