Doctor

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
¿Un día

carne?
Agustín López Munguía

sin

Una modificación en nuestra dieta que puede beneficiar mucho más de lo que podría pensarse al medio ambiente, en particular en relación con el cambio climático, y también nuestra salud.
El programa “Un día sin auto”, que en México llamamos “Hoy no circula”, persigue la disminución en el consumo de combustibles y en las emisiones de dióxido decarbono y de partículas a la atmósfera, entre varios beneficios. Otro objetivo, aunque no explícito, es promover que las calorías que no quema el auto, las queme el ciudadano caminando al trabajo, corriendo a alcanzar el taxi o forcejeando en el metrobús, contribuyendo de esta forma a la lucha que se libra en todas las urbes contra la obesidad, la madre de todas las enfermedades. Habría que discutir siestos objetivos se han logrado y en qué medida, pero aquí nos interesa abordar otro programa con metas parecidas, que ya se ha lanzado en varios países, y cuyos beneficios para nuestra salud y el medio ambiente pueden ser enormes: “Un día sin carne”. La idea es dejar de comer un día a la semana carne roja, tal como antaño hacían los católicos los viernes de cuaresma (y muchos todavía hoy), movidosquizá por el agotamiento de los recursos agrícolas almacenados al inicio de la primavera. “Un día sin carne” es un programa que pretende contribuir a generar conciencia en los ciudadanos de que la decisión sobre lo que comemos tiene un gran impacto en el medio ambiente, y muy en particular cuando se trata de carne roja. En algunos casos el programa ha surgido de la preocupación por lascondiciones en las que viven los animales en las granjas de producción intensiva y en otros es parte de la promoción de alimentos orgánicos, como la iniciativa “Los lunes sin carne”, que desde 2005

22

¿cómoves?

lanzó en Australia la empresa Sanitarium. Pero muchas veces el origen del programa ha sido un genuino interés por disminuir el impacto nocivo que la carne roja tiene en la salud y en elmedio ambiente; un ejemplo es la ciudad de Gante en Bélgica, donde se declaró que tanto los servidores públicos como los niños en las escuelas dejarían de consumir carne un día a la semana. Otro, más reciente, es la propuesta de un día sin carne que varias celebridades presentaron en Inglaterra.

13%. Estos datos muestran que si dejamos de consumir carne roja, y por lo tanto de producirla,contribuiremos a la mejora del medio ambiente. Cabe señalar que en el mundo desarrollado un ciudadano invierte una cantidad de energía para transportarse semejante a la que se requiere para producir sus alimentos (agricultura, procesamiento y distribución).

Costosa avidez
Así como ha crecido la industria automotriz, también ha crecido nuestra avidez por los productos cárnicos de forma que, enpromedio, lo seres humanos comen ahora el doble de la cantidad de carne que se comía en 1961, año en que los Beatles tocaron por primera vez en el Club Cavern de Liverpool. Es más, para que el mundo mantenga el consumo actual de carne, dado el crecimiento de la población, para el año 2050 habría que duplicar el número de cabezas de bovinos y búfalos que tenemos hoy; según la FAO en el mundo hay 232millones de vacas productoras de leche, 1 350 millones de cabezas de ganado y 177 millones de búfalos. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en 2009 había 23.3 millones de cabezas de ganado. ¿Cuál sería el costo de duplicar tales cifras, si este recurso es en buena medida responsable de la deforestación que se vive en el mundo, incluido elAmazonas? En México, el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976) fue particularmente exitoso en este empeño: en busca del desarrollo, el desmonte alcanzó las 4050 000 hectáreas anuales en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca. El Istmo ha perdido casi medio millón de hectáreas de bosques húmedos que han sido destruidos y transformados en pastizales para la cría de ganado. Entre ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS