Doctor

Páginas: 39 (9513 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería

Escuela Ingeniería de Materiales
Escuela Ingeniería de Materiales

Tema: Corrosión
Tema: Corrosión

* Curso:
Química General II

* Integrantes:
* Alvarez Salvador Eldy Estrella
* Cueva Jacinto Angelita
* Espinoza ArroyoFranco
* Herrera Ruíz Juan Manuel
* Marín Nureña Marco Tomas
* Zapata Llontop Tania

* Profesora:
Carranza Vílchez Patricia

* Ciclo:
II

Trujillo,
15 de noviembre del 2012
Trujillo,
15 de noviembre del 2012

CORROSIÓN

Introducción:
La corrosión es el deterioro de propiedades útiles en unmaterial debido a reacciones con su entorno. El debilitamiento del acero debido a la oxidación de los átomos de hierro es un ejemplo bien conocido de la corrosión electroquímica. Este tipo de daño afecta generalmente a materiales metálicos, y típicamente produce óxido (s) y / o sal (es) del metal original. La corrosión también incluye la disolución de los materiales cerámicos y puede referirse a ladecoloración y al debilitamiento de los polímeros por la luz ultravioleta del sol. Los primeros metales empleados fueron los que o bien podían fácilmente reducirse al estado elemental, o bien los que se encontraron nativos; por esta condición tales metales no pasan fácil mente al estado combinado y en consecuencia, su corrosión no ocasionó notables problemas. Con la introducción del uso del hierro,se alcanza la verdadera magnitud del problema.

Definición:

Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La corrosión es un fenómeno electroquímico .Aún así, la corrosión es un proceso natural, en el cual se produce una transformación delelemento metálico a un compuesto más estable, que es un óxido.

Muchos ambientes son corrosivos, y por causas bien diferentes: aire y humedad,
agua salada, atmósfera urbana, industrial y aún rural, vapor de agua y otros
gases, como amoníaco, dióxido de sulfuro, vapores de combustibles, suelos, solventes, petróleo y sus derivados, productos alimenticios, etc. En general,de estos ambientes podemos decir que las substancias inorgánicas son más corrosivas que las orgánicas.

Es importante distinguir dos clases de corrosión: la Corrosión Seca y la Corrosión Húmeda. La corrosión se llama seca cuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica. Se llama húmeda cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracterizapor la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo. A grandes rasgos la corrosión química se produce cuando un material se disuelve en un medio líquido corrosivo hasta que dicho material se consuma o, se sature el líquido. La corrosión electroquímica se produce cuando al poner ciertos metales con alto número de electrones de valencia, con otros metales, estos tienden a captardichos electrones libres produciendo corrosión.

Desde el punto de vista de la mecánica de materiales, la corrosión tiene algunos efectos directos como reducción del espesor efectivo del material, microfisuración y cambios en fisuración, cambios en la resistencia a fatiga, concentración de esfuerzos…

Las formas de corrosión más comunes son: corrosión uniforme, galvánica obimetálica, corrosión localizada, corrosión por picaduras, corrosión transgranular, corrosión por aireación diferencial, corrosión selectiva, por erosión, corrosión-erosión, corrosión bajo tensión, corrosión con fatiga, etc.

Esquema de oxidación del hierro, ejemplo de corrosión del tipo polarizada.

Esquema de oxidación del hierro, ejemplo de corrosión del tipo polarizada.

Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS