Doctor

Páginas: 220 (54980 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
1. Conceptualice ¿Que es el Neo constitucionalismo?
El Neo constitucionalismo es la lucha por el Humanismo frente a los abusos del poder Estatal en la historia de la Humanidad, dando prioridad a la vigencia de los derechos humanos respaldado en las garantías constitucionales, bajo un organismo Supremo que es la corte Constitucional y los Juzgados constitucionales en toda la república.”
Setrata de una teoría jurídica que plantea que las Constituciones -normas positivas o leyes de la más alta jerarquía-, deben delimitar estrictamente los poderes estatales y proteger con claridad los derechos fundamentales. El neo constitucionalismo “eleva” a la categoría de normas o leyes escritas a una serie de derechos considerados como naturales o consustanciales a la dignidad de la condiciónhumana.
2. ¿Qué diferencia encuentra entre el constitucionalismo clásico liberal de los “contractualitas” y el Neo constitucionalismo actual?
El Constitucionalismo Clásico Liberal es una ideología de una sociedad política que se expresa a través de una constitución escrita, cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos queforman el gobierno ordinario, integrándose estos acto en un sistema que busca asegurar la vida, la libertad y la propiedad del individuo.
Mientras que los contractualcitas: Representa el intento de la burguesía de fundamentar el poder del estado, que surge para proteger sus intereses de clase: Los autores coinciden en partir de un Estado de naturaleza entendiendo como un estado originario paraderribar el Estado Civil. El Estado Civil es algo artificial, creación humana, antes se justificaba el poder por la idea de Dios. Se los llamaba contractualcitas porque crea un acuerdo entre las dos partes. Así, los individuos se ponen de acuerdo para crear un Estado.
En tal virtud el actual Neoconstitucionalismo vendría ha convertirse en la lucha por el humanismo frente a los abusos del poder estatalque se han venido dando en el transcurso de la historia de la humanidad, y por lo tanto buscando la prioridad a la vigencia de los derechos humanos respaldado en las garantías constitucionales, bajo un organismo Supremo que es la corte Constitucional y los Juzgados constitucionales en toda la república.
3. ¿Qué es la Ideología?
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracterizael pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir,reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Es el conjunto de creencias, ideas, principios, sentimientos, etc, que juntan voluntades para lograr alcanzar sus objetivos. Cada ideología se fundamenta con una concepción del universo del hombre, de la historia, etc. Una concepción religiosanos muestra creados a semejanza de Dios, quien nos dio las nociones del bien y del mal, y en el mundo terrestre se tiene que ganar la entrada al mundo espiritual donde se encuentra la felicidad y las ideas. El Hombre llega a partir de su libre albedrio, sus elecciones y decisiones.

4. Ideológicamente, ¿qué sello de clase tiene la constitución aprobada en Montecristi ecuador en el 2008?.
Laconstitución aprobada en el 2008, tiene el sello de clase del Neoconstitucionalismo porque el presidente Rafael Correa Delgado, contrato asesores Españoles que incluyeron esta ideología en la Nueva Constitución. El Neo constitucionalismo tiene sus orígenes en Europa para posteriormente trasladarse a América Latina con el objetivo de defender los derechos humanos en la práctica, a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS