Doctor

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Resulta evidente que "mente y materia", "cuerpo y mente", mente y sociedad" figuran entre los tantos títulos que intentan referirse a una problemática con plena vigencia aún, a saber:¿El ser humano y sus padecimientos pueden entenderse solo con una concepción materialista? Esa discusión es mantenida desde hace algún tiempo por científicos y epistemólogos ligados a lasllamadas "ciencias duras"; 1 sin embargo -- a juicio de los autores de este artículo --, dicho debate adquiere mayor trascendencia en psiquiatría, puesto que un reduccionismo acérrimo alparadigma científico-natural, socava incluso el lugar que a esta corresponde en el contexto de la medicina toda.

Ningún ser vivo (planta o animal) coexiste de manera aislada en elambiente donde habita. El sistema ecológico del individuo difiere del de otras formas de vida al menos en 2 aspectos puntuales: en la cultura y en las modificaciones que él introduce en elmedio ambiente.

Se ha dicho muy acertadamente que "el hombre no es ni un animal en una jaula ni tampoco un pez en un dilatado océano"; en todo caso, pertenece a un ecosistema dondeconstituye apenas una parte de un extenso sistema dinámico de interdependencias que, por supuesto, deviene sui generis, porque su arma cultural le permite vivir en cualquier lugar del planeta; ysi bien la evolución sociocultural va modificando permanentemente, a veces con violencia, el ambiente supraorgánico, tales cambios representan nuevas complicaciones en el proceso deadaptación social. Sin duda alguna, muchos de los males de la población contemporánea provienen de su incapacidad para adaptarse con rapidez a las transformaciones del entorno sociocultural,de donde se infiere que la mayoría de las enfermedades que padece, se derivan de esta condición, o sea: le son causadas más por la influencia de ese medio que por la del hábitat natural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS