Doctor

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
LEYENDAS DE PUEBLA
NOMBRE DEL ALUMNO
JOSÉ CARLOS SOSA VEGA
NOMBRE DE LA ESCUELA
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA
NÚMERO 74
“GRAL. PLUTARCO ELÍAS CALLES”
GRUPO Y GRADO
1°F
NÚMERO DE LISTA
35
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ASIGNATURA ESTATAL
NOMBRE DEL PROFESOR(A)
ELIA FABIOLA GONZÁLES
MARTÍNEZ
CALIFICACIÓN___________

ÍNDICE
LEYENDAS
1.-El que mató al animal………………………………4
2.-Fundación depuebla, Ciudad de Ángeles..5
3.-La campana Santa María………………………….6
4.-La china poblana……………………………………...7
5.-El callejón del muerto……………………………….9
6.-Los Túneles de Puebla……………………………..11
7.-La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl.12
8.-La leyenda de la fuente de los muñecos…..14EL QUE MATÓ AL ANIMAL

La leyenda cuenta que en la época colonial, un monstruo en forma de serpiente bajaba desde los bosques de la Malinche, continuamente amenazando a los pobladores. Cierto día, en el solar de la casona de Don Pedro Carvajal, hombre próspero y viudo, que tenía dos hijos, un pequeño de 6 años y una bellajoven de nombre María apareció el monstruo que devoró a su niño. La noticia corrió por la ciudad con la promesa de Don Pedro de dar parte de su fortuna a quien matara al animal que le quitó a su hijo, de manera que así vengaría su muerte. Cuando nadie lo esperaba, llegó a la plaza un jinete armado que dejó en señal de su juramento un cartel que decía: Con amparo de la Virgen, mataré al monstruo.Este soldado era un joven de nombre Juan Luis, que pretendía a la hija de Don Pedro, y a quien le había sido negada su mano.
Salió con rumbo al oriente, por donde se sabía llegaba el monstruo, más al llegar a la plaza, asomaba la serpiente su cabeza. Después de luchar en condiciones desiguales, logró cortar la cabeza, cumpliendo así su promesa. Las autoridades premian al vencedor dándole un títulonobiliario, y don Pedro otorga la mano de su hija así como la casa en recompensa. Actualmente se puede ver a la entrada de la casa, un grabado de la época en piedra, del soldado luchando contra el animal.

Fundación de puebla, Ciudad de Ángeles
Cuenta la leyenda que Fray Julián Garcés, Arzobispo de la diócesis de Tlaxcala, soñó en vísperas del día de San Miguel, el 28 de Septiembre de 1530, conun campo lleno de flores y manantiales, hermoso lugar donde podrían habitar los mismos ángeles, quienes en su sueño, le mostraron la ubicación. Comentó en varias ocasiones con sus compañeros franciscanos el sueño y surge entre ellos la idea de localizarlo. 

Uno de los principales promotores es Fray Toribio de Benavente, originario de San Miguel Extremadura, España, quien creía que era una señaldel cielo para fundar una ciudad para españoles trabajadores. 
El padre general de la orden Fray Francisco de los Ángeles Quiñones y el fundador de la orden, Fray Francisco de Asís, establecieron en el siglo XIII que en la orden franciscana eran devotos de San Miguel y de los Ángeles, Esto se refiere en aquella solemne misa de la fundación de la ciudad, el 16 de abril de 1531. Incluso cuando sedecide cambiar a la ciudad al otro lado del río, se escoge para la segunda fundación el día 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, con el fin de que esté presente. A partir de entonces, se crean una serie de leyendas donde los ángeles están presentes.
El escudo de armas de la ciudad es otorgado por el Rey de España Carlos V, en 1538, y quiso que estuvieran presentes sus letras iniciales,“K, V”, ya que por el origen austriaco del Rey inicia su nombre "károlus V" con esta letra. Además pide que se ponga una cartela con fondo rojo y letras doradas con el salmo 91 versículo 11, que dice: “Dios mandó a sus Ángeles que te custodien en todos tus caminos”
La campana Santa María
Cuenta la leyenda que una de esas noches, estando la ciudad dormida, los Ángeles bajaron del cielo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS