Doctora En Ciencias Pedagógicas

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Modelo pedagógico para la educación en valores de escolares con trastornos afectivo conductuales. Una alternativa para la atención a la diversidad.

Autoras: Dra. C. María Jústiz Guerra, MSc. Ana Jústiz Guerra P.A


Resumen:

El presente trabajo se relaciona con la educación en valores de escolares con trastornos afectivo conductuales, los métodos científicos utilizados, entre los que seencuentran la modelación, el sistémico estructural y la observación El resultado esenciales que aporta es un modelo pedagógico que revela relaciones esenciales del proceso de educación en valores de los menores con trastornos de la conducta a través de sus subsistemas y componentes. Sobre la base de las relaciones que se derivan del modelo se considera que es posible la orientación del proceso deeducación en valores en estos sujetos, lo que representa una alternativa para atender la diversidad en el contexto de las escuelas para la educación de alumnos con este tipo de alteración.






Introducción

La máxima de alcanzar la excelencia educativa implica transformar la educación y la formación de profesionales calificados, sensibles a los problemas de su tiempo, capaces de instrumentar los cambiosy motivados por perfeccionar la realidad de su entorno; se precisa, además, que la familia y la sociedad, desde su contexto más cercano, en la comunidad, compartan la responsabilidad de educar en valores, que le asiste, en primer orden, a la escuela.
Sobre la conceptualización de los trastornos de conducta o términos afines (escolar difícil, inadaptado) se han referido diferentes autores, entrelos que pueden citarse Grossman, G (1983); Bochkarieva, G (1997); Minujín, A y Avendaño, R (1974); Ortega. L (1988) y Guerra, E(1990). Se han realizado investigaciones entre las que pueden destacarse: Betancourt, J (1992, 2000 y 2002), Caballero, T (2000) Duvalón, J (2003) Navarro, J (2003) Peña, G (1999, 2005) y las de Pupo, R (2006). También existen resultados científicos a nivel territorial,como el Proyecto de Investigación acerca de una Estrategia para elevar la calidad del tránsito y egreso de las escuelas de conducta (2002-2004)
Las investigaciones citadas se consideran de gran utilidad para la temática de los trastornos de la conducta, aunque se advierte la ausencia de modelos que, en el orden teórico, ofrezcan posibilidades para explicar la educación en valores de los menores condesviaciones afectivo - conductuales desde la óptica de la atención a la diversidad.
En esta dirección se inserta el objetivo de esta propuesta encaminada a ofrecer un modelo pedagógico, que contribuya a la explicación del proceso de educación en valores de los menores con desviaciones afectivo - conductuales.
Desarrollo
Se asume la definición de modelo pedagógico que ofrece la autora Regla A.Sierra quien subraya que se trata de:
“Una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.”[1]
Los presupuestos teórico metodológicos en que se sustenta la elaboración del modelo pedagógico son los siguientes:
▪ En el orden filosófico se destacan los postulados teóricos dela teoría marxista leninista y del método dialéctico materialista, válido para el análisis de los procesos sociales y para reconocer el papel activo del hombre en la transformación de la realidad pedagógica. Se enfatiza en principios y categorías dialécticas, necesarios para la interpretación de la educación en valores. Asimismo, en las ideas de Martí, J y Castro, F que ofrecen el eje temático alprograma de talleres y las concepciones teórico metodológicas sobre los valores de Fabelo, J, R y Chacón, N, entre otros autores.
▪ En los aspectos psicológicos se consideran los aportes de la escuela sociohistórica cultural de L.S Vigotsky esencialmente, lo que se refiere a la situación social del desarrollo, con énfasis en el papel de las vivencias, como unidad de estudio indispensable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor en ciencias pedagógicas
  • doctor en ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado De Ciencias
  • Doctor en Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado En Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS