doctora en sociologia

Páginas: 20 (4821 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: DISEÑO – FORMAS DE PENSAR

¿Qué es investigar?
¿Qué es el pensamiento: Pensamiento Científico, Pensamiento No Científico?
¿Cómo se piensa una investigación?
La ciencia como investigación: pensamiento científico
Formas de Pensar: Estrategias de Investigación
La Lógica y el Pensamiento Científico.
La Epistemología y elPensamiento Científico

Todos los alumnos al igual que todo investigador deben reconocer qué y cómo se realiza una investigación.
Todo profesor debe orientar y despertar la curiosidad por investigar, por enseñar a pensar una investigación. Debe a su vez, responder al cómo llevar adelante un diseño y plantear los límites críticos de todo proceso de conocimiento.
Lo fundamental es estimular laobservación, promover el cuestionamiento y la interrogación.

Alumno: ¿Qué es investigar?
Profesor: ¿Qué cree usted, que es investigar?
A: Saber, el cómo, el porqué, el qué, el para qué de las cosas.
Es profundizar o penetrar en el mundo de las cosas. Tener curiosidad por aprender y saber.

P: ¿Investigar es, estudiar? Conocer e informarse, explorar acerca de un objetivo, profundizar untema. ¿Qué significa?
¿Cómo investigaba Sherlock Holmes; cómo investigaban Einstein, Sócrates, Freud? ¿En qué se diferencian cada uno de estos investigadores, filósofos, científicos, de un periodista, de un maestro, de los alumnos?

A: Todos buscan respuestas a sus objetivos.
Supongo que S. Holmes, a diferencia de los demás habría utilizado otras estrategias o tácticas de investigación: porejemplo lo imagino con la lupa buscando datos que le permitan descubrir los antecedentes de un crimen. A Einstein lo veo haciendo cálculos, relacionando formulas, llenado papeles y pizarrones con números y letras. A Sócrates lo imagino caminando por las plazas de Atenas dialogando con sus discípulos, promoviendo: “dar a luz a las ideas que sobre las cosas se tenían”. A Freud en su consultoriotratando de observar las actitudes de sus pacientes y cómo a través de las palabras interpretaba y asociaba lo manifiesto, los contenidos del discurso con significaciones e hipótesis.
Creo que cada investigador elige su modalidad, su táctica y su método. Dentro de su marco conceptual teórico, aborda su investigación, con “su forma de pensar, de informarse, con su saber”.

P: ¿Usted cree qué tantoel científico como el no científico utilizan la misma actitud frente a la investigación?
¿Hoy, un periodista, un maestro, un alumno realiza los mismo procedimientos que los investigadores, aplicaban?

A: Pienso que sí, todos transitar por los mismos caminos. Debemos hacer preguntas, incorporar instrumentos, métodos y herramientas para que sea factible y nos faciliten nuestrainvestigación.
Pensar pensamos todos, cada uno estructura un modelo de pensamiento e incorpora formas de pensar y estrategias que le permiten alcanzar sus objetivos.
Desde mi perspectiva cada investigación o cada proyecto de trabajo exigen la aplicación de métodos o instrumentos que responden a estrategias o tácticas diferentes.

P. En las siguientes clases estableceremos un diálogo, por el cual,salvando las distancias trataremos de descubrir que es lo que saben y que es lo que no saben sobre metodología de la investigación (al mejor estilo socrático). Desde este enfoque nuestra materia pretende incorporar estrategias metodológicas despertando y tomando conciencia de los múltiples procesos simultáneos que conlleva todo trabajo o toda investigación.
Métodos hay para todo, entendiendo queson los caminos que nos conducen a....

De este diálogo surgen los siguientes interrogantes: 1) ¿Cómo se plantea una investigación? 2) ¿Investigar es tanto una actividad científica como no científica? 3) ¿Es tener objetivos? 4) ¿Qué significa buscar respuestas a los objetivos? ¿Es argumentar, dar hipótesis, elaborar un discurso, una teoría? 5) ¿Qué implica tener estrategias o tácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS