Doctora

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Celiano Monge ha dejado grandes huellas en la historia del Ecuador tanto en el periodismo como en la educación, también porque llego a formar parte de la Real Academia de la Lengua española. Por loque en su honor algunas calles llevan su nombre. Fue un gran hombre ya que permitió, mediante Decreto, abrir escuelas nocturnas y vespertinas para los obreros. Además, cursos de alfabetización parajóvenes y adultos.
En 1.921 recibió una pluma de oro por su labor pedagógica y un Comité de ciudadanos le entregó una valiosa Lira de Oro. En 1.929 fue exaltada su figura en la Monografía de laprovincia del Tungurahua que publicó su biografía en las páginas 212 y 214. Era considerado uno de los tres más importantes ambateños y la Asamblea Nacional de ese año emitió un honrosísimo Acuerdo en suhonor.
En 1.935 la Academia de la Lengua publicó la segunda edición de “Poesías” con prólogo del gran poeta peruano Alcides Spelucin. El 36 apareció su libro “Relieves” con 44 artículos históricos,muchos de ellos editados anteriormente. En 1.939 fue declarado “Hijo Predilecto y Cronista Oficial de Ambato”; ya estaba muy decaído pero aún lúcido y tan optimista y trabajador como de costumbre.Murió en Quito el 21 de noviembre de 1.940, de 84 años de edad, “plácidamente como fue su vida”, en su departamento de la calle Mejía y Cotopaxi y la prensa dijo que “nunca hubo ambateño que másfervorosamente amase a su ciudad”. Catorce años después sus restos fueron solemnemente trasladados a sus ciudades natal y colocadas en el sector “de hombres ilustres del Cementerio General”.
Dejó nuevehijos y varias obras inéditas entre las que se anotan: 1) Dos volúmenes con la historia de la Gran Colombia; 2) Unas Relaciones anecdóticas de la vida de Montalvo; 3) Trigonometría rectilínea; y 4)Una aclaración al Algebra de Kolbert.
Fue un investigador infatigable que dio vida al pasado en la crónica ágil y atrayente que llegaba al pueblo a través de periódicos y ejerció el magisterio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS