doctora

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
10 de Agosto de 1810










El 8 de agosto los quiteños planificaron la formación de una junta de gobierno, fingiendo tutelaje al monarca español. Cientos de patriotas y hombres delpueblo ejecutaron los planes hasta que en la madrugada del 10 de agosto apresaron a las autoridades realistas, leyeron el acta en la cual primaban los derechos, la dignidad social y el grito deindependencia, en contra de la monarquía española que explotó durante siglos.

Oportunas las frases del prócer Morales: “Un pueblo que conoce sus derechos, que piensa defender su libertad e independencia,ha separado del mando a los intrusos y esta con las armas en la mano, resuelto a morir o vencer, no reconoce más juez que Dios, a nadie satisface por obligación, pero lo debe hacer por honor”.

Juntoa ciudadanos comunes, letrados, religiosos, juristas, representantes de los barrios y la presencia de doña Manuela Cañizares, en cuya casa se estructuró la junta, se escribieron las proclamas y lascomisiones.
El grito fue de ¡Viva el Rey, la religión y la Patria!. Se ordenó apresar al presidente Ruiz de Castilla y a los demás administradores del poder español. La reacción del realista JuanSalvador fue tardía; pues, Morales y Toribio Ortega los encarcelaron. El doctor Ante notificaba a Ruiz de Castilla que había cesado en sus funciones.

En la iglesia de San Agustín, la Junta proclamó laIndependencia, junto al pueblo y la presencia del Marqués de Selva Alegre, Rodríguez de Quiroga, Juan Larrea. El documento ofrecía obediencia a Fernando VII, la felicidad de la Patria y la posicióncontraria a Napoleón Bonaparte que había invadido a España.

La Junta Soberana se integró con el Marqués de Selva Alegre, presidente; Juan de Dios Morales, Secretario de Estado y Guerra; ManuelQuiroga de Gracia y Justicia; Juan Larrea. Ministro de Hacienda; Vicente Álvarez, Secretario Particular; Javier Ascázubi, Gobernador del Senado; Pablo Arenas, Auditor de Guerra; Juan Salinas, Coronel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS