doctora

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
. Juan Valera (1824 – 1905)
Hijo de familia noble, fue un hombre culto y refinado. Aunque empezó a escribir cuando casi tenía 50 años, es uno de los escritores más destacados del realismo. Su obra,aunque escasa, destaca por su perfección formal y buen gusto literario. Hombre inteligente que supo mostrar en sus textos el equilibrio entre un escritor de ideología conservadora y unos contenidossin exceso de dogmatismo.
Su novela más conocida es Pepita Jiménez. Narra la historia de un seminarista (estudiante de sacerdocio) que se enamora de una joven, con la que su padre viudo pensabacasarse. Al final triunfa el sentido común, inspirado en el reformismo ilustrado del siglo XVIII.
José María Pereda (1833 – 1906)
Autor de prestigio en su momento, hoy es un novelista prácticamenteolvidado. Su extensa obra narrativa la componen principalmente novelas de ambientación rural. Se enfrentó abiertamente con los escritores progresistas y muchas de sus novelas son respuestas literarias a losplanteamientos de éstos y, por tanto, en defensa de la iglesia, los valores tradicionales y el conservadurismo político.
Escribió sus mejores obras en las últimas décadas del siglo, cuando dejó aun lado el realismo de tesis (aunque su idea del mundo no hubiera cambiado). Entre sus mejores novelas están: Sotileza (1885), epopeya de la noble y dura subsistencia de los pescadores en Santander; yPeñas Arriba, (1895), sobre la vida rural en la montaña cántabra.
Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)
La condesa de Pardo Bazán fue la única autora destacada del periodo. Sobresalen sus novelas LosPazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887)
La primera se ambienta en un “pazo” o casa señorial de Galicia. De estilo naturalista, en la novela encontramos todos los temas más recurrentes delrealismo-naturalismo: el caciquismo y sus consecuencias en la sociedad de una pequeña ciudad de provincias; el amor (y en ocasiones los abusos sexuales) entre personajes de diferentes clases sociales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS