Doctora

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Pobreza y Subjetividad.
La subjetividad.
En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. La propiedad opuesta es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentessujetos.
Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etc.

La ruralidad.
Son conceptos que identifican al geográfico calificado como rural, es decir, como opuesto a lo urbano (al pueblo por oposición a la ciudad). Es estudiado por la geografíarural.
Del latín rurālis, rural es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo a la vida en el campo. Lo rural, por lo tanto, es aquello opuesto a lo urbano (el ámbito de la ciudad).
El concepto de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas,de silvicultura y de conservación ambiental.

Sociedades de masas.
Sociedad de masas es un término descriptivo de la sociedad de la edad contemporánea o sociedad industrial. Durante el siglo XIX comenzó a ser común describir al conjunto de la sociedad o a parte de ella como una masa, en referencia a las tendencias igualitaristas del periodo de la Revolución industrial, que socavabanlos valores tradicionales del Antiguo Régimen o sociedad preindustrial.
El término puede aplicarse a cualquier sociedad dominada por la cultura de masas, los medios de comunicación de masas, la sociedad de consumo de masas y las instituciones impersonales de gran escala.
Subjetividad en las sociedades urbanas.
La ciudad se ha convertido así en espacio privilegiado de reuniones entre los consumidores. El espacio,esencial para la vida cotidiana, pasó a ser vendido y comprado, a través de una importante generalización del comercio. Es preciso considerar, ahora, otro factor más allá de la relación directa entre configuración espacial urbana y la producción o la reproducción del capital: es importante para registrarse en esta fase del capitalismo, que las ciudades en sí mismas pasaron a ser administradas yconsumidas como mercaderías.

Democracia y subjetividades.
El desarrollo ciudadano se ha convertido en un compromiso y prioridad en nuestras universidades; tanto por razones que atañen a la formación general del estudiante y a su preparación de futuro profesional, como a la responsabilidad social de la universidad.
La democracia descansa en una forma de subjetividad, de agente, capaz de laactividad política que crea el espacio público que la sostiene. Esta actividad implica el inquirir y la interpretación crítica de la realidad social, que sirve de base a la organización, comunicación y acción política. Para que el sujeto democrático sea capaz de la acción política a la que está llamado, debe poseer una cultura, uno valores y actitudes y unas competencias democráticas, en fin una peculiarforma de conciencia política.
En nuestro trabajo hemos identificado las siguientes competencias ciudadanas:
* Interpretación crítica de la realidad a base de criterios.
* Claridad y coherencia
* Sustantividad
* Contextualidad
* Pragmático
* Dialógico

* Inquirir social interdisciplinario.
* Adoptar marco conceptual histórico-socio-político
* Plantear deproblemas
* Recopilar y analizar información
* Sintetizar información
* Construir interpretaciones sobre la realidad social

* Deliberación político-ética
* Clarificar valores, intereses y metas
* Identificar asuntos en controversia
* Establecer conocimiento común
* Argumentar a partir de premisas correctas
* Llegar a conclusiones validas

* Acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS