doctora

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
CROQUETAS
La primera receta de bechamel, nombrada en honor al Marqués de Béchamel, parece haber sido una mejora de una salsa velouté (una de las cinco salsas madres de la cocina francesa). Documentada en el 1651 en Le Cuisinier François, por François Pierre La Varenne (1615–1678). ¿Cuándo se le ocurrió a alguien empanar y freir una bolita de bechamel? Es difícil de derterminar con exactitudpero debió suceder entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX.
Referencias claras de las croquetas las encontramos gracias al cocinero Antonin Carême (1784–1833) conocido como el “rey de los chefs y el chef de los reyes”, quién en 1817 sirvió en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque de Rusia unas croquettes a la royale.

En 1846 el autor de Los tresmosqueteros y El conde de Montecristo, Alexandre Dumas describe en una crónica de viaje por España, una receta personal elaborada esta vez con puré de patatas.
POTAJE DE PAPA
El potaje es un plato a base de verduras y legumbres (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llegaa ser una sopa. En el sofrito se suele usar cebolla, ajo, tomate y pimiento, a los que puede anadírseles otros ingredientes —huevo duro y espinacas, o tomate y chorizo, etc—. Además del ajo, se suelen usar otras especias, como pimentón, pimienta, comino, orégano o clavo. Puede llevar algo de carne, hueso, tocino o chorizo, para darle más sabor al caldo, o bien bacalao —que se usa para preparar elguiso conocido como potaje de vigilia, típico de la Semana Santa—. El término "potaje" recuerda al pot-au-feu francés, cuando éste en realidad se asemeja más al puchero o cocido, o al "potage" también francés, con el que se denomina a cualquier sopa de verduras.
ARROZ A LA MARINERA
El origen de la paella se remonta al método de preparación de su ingrediente principal: el arroz. Este entró enEuropa procedente de Asia aproximadamente en el 330 a. C., gracias a las incursiones índicas de Alejandro Magno. Desde esos momentos se hizo un alargado periplo hasta instalarse el cultivo en Europa y concretamente en las costas orientales españolas. Su cultivo necesita de agua y de disposiciones especiales de riego, que con el tiempo se regularizan a lo largo de la vega de Valencia. El azafrántambién es un ingrediente importante y posee su historia propia. El otro elemento característico de la paella también posee una historia propia; se trata del recipiente donde se cocina, la denominada patela en el periodo de la Hispania, periodo de la ocupación por el Imperio romano
GAZPACHO ANDALUZ
Este plato tiene raíces muy antiguas ya que por sus ingredientes, lo hacen reconocible en algunos platosdel recetario romano y hasta lo reconocen en la misma Biblia.
Curiosamente, en su origen, el gazpacho no llevaba verduras de ningún tipo, sino que se componía simplemente de pan remojado en agua, aceite y vinagre, al que a veces se añadía ajo o almendras. Este tipo de gazpacho se consumía ya durante el siglo VIII en la España del Al-Ándalus.
Sin embargo, la referencia más concreta de lo quehoy es el actual gazpacho andaluz nos remite como muy atrás, al siglo XVI, cuando el tomate, y el pimiento, dos de los ingredientes fundamentales del gazpacho, llegaron de América. Antes de que conociéramos todas las bondades del gazpacho andaluz, los sabios se maravillaban de que el gazpacho, que por entonces constituya la dieta básica y casi exclusiva de los campesinos andaluces, pudieran servirde soporte suficiente para aquellas largas horas de trabajo al sol. Ignoraban que el gazpacho contiene todo lo preciso para sostener a los trabajadores entregados a las más rudas labores.
POLLO AL CHILINDRON
El chilindrón es una preparación en forma de salsa muy típica de la parte nororiental de la cocina de la península ibérica (Aragón, Navarra, País Vasco). Su empleo da lugar a platos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS