Doctorado en ciencias gerenciales

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES
Sección “A”
Romel Alberto quiñones Guillen
C.I V-17.200.670


Modelo de Planificación Estratégica en la Gestión del Talento Humano en las Organizaciones Públicas

La modernización del Estado ha sido planteada, en casi todos los países de América Latina y el Caribe, como una de las políticas fundamentales. Se ha avanzado, pero no tan rápido como losciudadanos y sus organizaciones quisieran. Los problemas de gobernabilidad con que la región inició el nuevo siglo revelan una devaluación sustantiva del capital social de las entidades públicas.

Ahora bien, el “sueño del buen gobierno” sigue estando vigente y en un régimen, verdaderamente democrático, siempre debería estar presente. Todos parecen querer una nueva democracia. Los ciudadanos sabenque algo debe cambiar, no están contentos ni con las instituciones del Estado ni con las organizaciones políticas y sus líderes. Quieren ejercer plenamente su derecho a decidir sobre los asuntos de interés público; que la definición de éstos sea lo más transparente posible; que en la gestión pública exista orden y un rumbo definido para poder desarrollar

En efecto, el principio o valor deservicio al ciudadano de cualquier administración pública, no es un concepto trivial que se tenga que pasar por alto dada su evidencia y relevancia. Por tanto, tiene que formar parte del fondo de toda actuación, gestión, actividad…, de la misma. En tal sentido, cabe destacar lo escrito por Baena y Carrascos (2007), cuando afirman que: es evidente la realidad existente en las diferentes administraciones,la cual es producto o consecuencia de un contexto de recursos limitados y la necesidad de una gestión óptima, por lo que se evidencia la idoneidad de la implantación de una planificación estratégica y operativa para el desarrollo efectivo de la actividad pública. Señalan los autores que, este instrumento debe contemplar las características de claridad y programación detallada para cumplir lasfunciones básicas de herramienta para la ejecución de las políticas públicas y comunicación (en la doble vertiente interna y externa).

Ahora bien, analizando lo reseñado por el autor, se observa que se plantea la necesidad de una planificación estratégica dentro de la administración pública, aunque debe decirse que, el eje de la cuestión no está, únicamente, en las misiones y objetivosestratégicos. Se trata de un problema de gestión y eso implica la adecuada combinación de los recursos disponibles, para alcanzar los mejores resultados.

Así, en torno al desarrollo de la administración pública, los científicos de esta disciplina consideran importante a la planificación estratégica, tal como lo afirma Bryson (2004): “La planificación estratégica descansa en un sistema de investigacióncientífica, que sirva de guía a los gerentes públicos en su toma de decisiones. Es imposible visualizar a los gerentes tomando decisiones sin investigaciones científicas que las apoyen.” (p. 24).
En este sentido, el autor también afirma que, una planificación estratégica de calidad conlleva el uso y aplicación de investigaciones de diferente naturaleza, es decir, cualitativas, cuantitativas omixtas. Por lo que la planificación estratégica se constituye en una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perderse en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque indica como no plantear los problemas y como no sucumbir al embrujo de los prejuicios predilectos. Por otro lado se debe considerar que, el ciudadano del siglo 21 es mucho másexigente que su homólogo del siglo 20. Los gobiernos electos tendrán que mejorar sus servicios, especialmente en un sistema político democrático/participativo, o de lo contrario serán sustituidos.

El enfoque de la administración pública hacia la planificación estratégica como forma de cumplir las exigencias de la sociedad actual, ya que este tipo de administración tiene bases científicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctor en ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado De Ciencias
  • Doctor en Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado En Ciencias
  • 14 Principios gerenciales del doctor Deaming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS