Doctorado

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ECOTHEOS

INTERNATIONAL UNIVERSITY

BIBLE COLLEGE & SEMINARY

Terapia Familiar y Relacional

Por

Alfonso Velandia R.

Luis Eduardo Vergara

Profesor

Dr. Henry Castellanos Ortiz

Programa Doctoral

Trimestre Enero – Abril de 2010

Bogotá, Colombia

TERAPIA FAMILIAR Y RELACIONAL

1

LAS RELACIONES SANAS SON LA ESTRUCTURA DEL REINO

INTRODUCCIÓN. Todo el universo estádiseñado para que funcione de manera interconectada (relacionada). Cualquier interrupción o corte en la comunicación entre las partes que componen el sistema, alterará considerablemente el funcionamiento saludable del mismo.

Basta con observar el cosmos con sus miles de estrellas, galaxias, constelaciones y planetas, cómo se mueven en sus órbitas guardando el orden y lugar que les corresponde.De esta manera, el universo con sus fluidos constantes de gases, energía y sustancias se interconecta entre sus componentes manteniendo el macro sistema en función.

Este es, solo un sencillo ejemplo que nos ilustra la importancia de las relaciones sanas y funcionales en cualquier sistema social que se quiera conservar y avanzar.

De acuerdo al S.J. Juan Carlos Villegas, y en estrechaconsonancia con el pensamiento del evangelio, las relaciones +/+ es decir, “Amarás a tu prójimo a ti mismo” son el único camino para participar de la vida.

Tristemente, la gran mayoría de los seres humanos nos relacionamos con los demás, de manera patológica. Abundan entre nosotros las relaciones +/- (Yo soy más que tú), -/+ (Yo soy menos que tú) y -/- (Tú y yo valemos muy poco). El mismo autor afirmaen otro aparte que, si las relaciones que todos los humanos manejamos fueran +/+, no habría necesidad de policía, ni de abogados, ni religiones, entre otros.

JESÚS COMO PUENTE

Hace unos días atrás, el gobierno de Venezuela dinamitó dos puentes fronterizos con Colombia. A través de estos dos puentes, los campesinos de ambos países transportaban sus productos de un lado al otro de lafrontera. En consecuencia, el malestar generado en unos y otros, se hizo evidente. Los campesinos no podían pasar de un lado al otro, los niños que estudian del otro lado de la frontera se atrasaron en sus clases, los productos del campo se dañaron, los productos de la canasta básica escasearon, etc.

El deterioro de un puente o la falta de este, rompe las relaciones y con ellas la comunicación. El ir yvenir, no es posible. Las distancias se alargan; el tiempo para pasar al otro lado, se prolonga; todo se hace más complicado. ¡Qué bendición son los puentes!

La sociedad palestinense en tiempos de Jesús, estaba profundamente fraccionada a nivel social, económico y religioso. Los ricos sometían miserablemente a los pobres, los huérfanos, las viudas, los esclavos y los extranjeros. Los relatosde los evangelios – en su mayoría- dan fe de la desigualdad social basada en las elaciones +/-.

ALGUNOS EJEMPLOS BÍBLICOS

- El rico y Lázaro. (Lucas 16.9-31) (1)

En este relato bíblico, construido y expresado por Jesús, predomina la relación +/- (villano – víctima). El poder económico pone al rico en clara ventaja social sobre el mendigo. La diferencia socio – económica establece unlímite hasta donde le mendigo puede llegar: hasta la puerta. (V. 20). En otras palabras, el banquete y la comodidad estaban prohibidos para el mendigo. Tanto el rico como el mendigo continúan desgraciadamente, predominando en nuestro mundo actual.

- La ofrenda de la viuda. (Lucas 21.1-4) (2)

En este cuadro el evangelista pinta las relaciones +/- con sus protagonistas adorando al mismoDios en el mismo lugar. Jesús observa tanto a los ricos como a la viuda pobre +/-. La actitud de Jesús al alabar a la viuda por su esfuerzo para ofrendar, apunta a nivelar la relación a un grado de dignidad +/+. Solo así, tiene sentido el acto de adorar a Dios. Es interesante ver a Jesús estableciendo puentes (relaciones) con todos los sectores fraccionados de la sociedad palestinense. Invitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS