Doctorado

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



ASIGNATURA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION



DOCTOR: PEDRO TRUJILLO RUIZ



ALUMNO: HORACIO JAIME MARTINEZ ARAGÓN



FECHA 09 DE FEBRERO DE 2013



TRABAJO FINAL: ELABORACION DE UN HECHO SOCIAL

La integración de una adolecente con capacidades diferentes no apta para sus condiciones

Este hecho social está situado en la localidad deOcozocoautla de Espinoza Chiapas que particular ente encontramos en la escuela secundaria general salomón Gonzales blanco el cual está basado en una adolecente que se encuentra en silla de ruedas siendo en parte dependiente de sus hermanos para movilizarlos ha observado como los alumnos de la institución buscan la manera de integrar a su compañera a la vida normal asiéndola participe de todaslas actividades que se realicen dentro y fuera del aula ya que por su situación no puede desplazarse por si misma hoy en día sería más fácil mandarla a una escuela especial donde los maestros estén capacitados para enfrentar este hecho social sin ningún problema la gran tarea de esto es hacer a la jovencita dependiente que aprenda poco a poco a valerse por sí misma teniendo una breve platica conlos familiares estos comentan que los especialistas han observado en ella la capacidad para estar en una escuela pública la cual también ayudara que desarrolle su capacidad cerebral y relacionarse con jovencitos que tengan una vida normal esto ayudara para fortalecer en parte su desarrollo personal y educativo se debe tomar en cuenta de que manera los planes y programas que son establecidos porla secretaria de educación tienen en cuenta de que manera podemos sacar adelante nuestro hecho social que se nos presenta en la institución o para en nivel básico educativo y este a su vez ver si lo maestros tiene la paciencia y la capacidad de cómo pueden actuar ante un hecho social o si para ellos es uno más de las problemáticas del acervo educativo y que tan comprometidos estamos con laeducación y ser capaces de aceptar un reto de esta magnitud.


Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores,psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.
La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. Lapsicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. "El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y losmovimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central".
Múltiples factores la producen, el mayor porciento ocurre en el momento del nacimiento en que por distintos motivos puede ocurrir una hipoxia del cerebro, lesionando zonas del mismo. Esta lesión provoca diferentes incapacidades tales como trastornos de la postura y el movimiento que pueden estaracompañadas o no de convulsiones, retraso mental, problemas visuales, auditivos y del lenguaje.
La mayoría de los casos tienen posibilidades de rehabilitación teniendo en cuenta la magnitud del daño cerebral, la edad del niño, el grado y otros problemas que puedan estar asociados.
El aspecto motor puede ser modificado de manera favorable si el tratamiento comienza en edades tempranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS