Doctorado

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Martínez Paniagua Jennifer Aylin 1-2
¿Qué es el trabajo de campo del antropólogo?
Si la etnografía ha sido mitificada, el trabajo de campo no lo ha sido menos. Su fundadortambién fue Malinowski, quien definió sus líneas maestras igualmente en Los Argonautas. Durante algunas generaciones muchos antropólogos consideraron al trabajo de campo como su propio rito de iniciación(1) (Velasco y Díaz de Rada 1997).
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090129171930AAHEvgZ
Cuando se habla de antropología es casi inevitable referirse al trabajo de campo como lametodología propia de esta disciplina. Para quienes conocen la la antropología únicamente desde fuera, el trabajo de campo está rodeado de un aura romántica. Y eso no es extraño, ya que la imagen de losantropólogos se asocia con junglas tropicales, aventureros de las islas del Pacífico o investigadores que conviven con los indios americanos en su tipis.
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/0115.aspExiste un consenso general entre los antropólogos de hoy que el trabajo de campo llegó a ser considerado parte de la práctica de la antropología social con el trabajo de uno de los padres fundadores dela antropología británica, Bronislaw Malinowski.
http://yoamolaantropologia.es.tl/-El-trabajo-de-campo.htm
El trabajo de campo es por excelencia el elemento que define la labor de un antropólogo/a.No es algo que pueda aprenderse en un aula ni leyendo un libro. El trabajo de campo puede entenderse como una relación de elementos que facilitan el control del llamado "choque cultural", es decir,la tensión que se genera cuando entramos en contacto con otras culturas distintas a la nuestra.
http://www.aibr.org/antropologia/aibr/hacen1b.php
Sin embargo, esta visión mitificada se desvanece alabrir cualquier manual sobre etnografía. Allí se encuentran complejas definiciones teóricas acerca del trabajo de campo: de lo que éste es no es o de lo que debería ser. La labor de la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS