doctores guariqueños

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
MÉDICOS GUARIQUEÑOS EN LA ACADEMIA NACIONAL DE LA MEDICINA

El 13 de Marzo de 1893 se fundó en Caracas la Sociedad de Médicos y Cirujanos, propugnada por Luis Razetti, Santos Domínici y Francisco Rísquez. En 1894 desapareció esta sociedad. En 1902 Luis Razetti redactó el proyecto de Ley para la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela, el cual se instalo el 5 de Julio de ese mismoaño. Este colegio fue transformado en la Academia Nacional de medicina, instalada el 11 de Junio de 1904.

La Academia Nacional de Medicina es una Corporación Oficial, científica y doctrinaria que representa la ciencia medica nacional y se ocupa de lo relativo al estudio de las ciencias biológicas y en especial de la patología e Higienes nacionales. Como cuerpo consultor tiene a su cargo la relaciónde todo asunto que se refiera a la medicina en las relaciones con las autoridades políticas, judiciales y municipales.

Cuando se fundó la Academia Nacional de Medicina en 1904 la integraron 35 médicos.
A lo largo de su historia doce guariqueños han pertenecido ha esa importante corporación medica. Eso representa el 4% en relación con las otras entidades federes del país.

En ordenalfabético los médicos guariqueños miembros de la Academia Nacional de Medicina son:
(1) Arévalo Cedeño Pedro Maria
(2) De Armas Julio César
(3) De Armas Julio (h).
(4) Del Corral Pedro
(5) Landaeta Hector
(6) López Narciso
(7) Méndez Manuel
(8) Rivero Hermógenes
(9) Ron Miguel
(10) Ron José
(11) Seco Miguel
(12) Torrealba José

Dr. PedroMaria Arévalo Cedeño.

Nació en Valle de la Pascua el 27 de Enero de 1870. Obtuvo el título de médico el 16 de Julio de 1898. Se doctoro en 1905. El 18 de Mayo ingresó a la academia en el puesto N° 25.

Publico los siguientes trabajos: Bosquejos de la doctrina Hipocrática, De la hipotermia consecutiva a las pirexias, Púrpura Senil, El descubrimiento de la circulación de la sangre; y otros.Murió en San Juan de los Morros el 27 de Julio de 1936

Dr. Julio César De Armas.

Aunque Nació en Aragua de Barcelona, Edo Anzoategui (20-5-1879) su vida esta muy ligada al Guárico. Su biografía fue escrita por su hijo; el Dr. Julio de Armas en una obra llamada “Presencia de un hombre. Fue elegido a la academia el 23 de Febrero de 1905 comoMiembro Correspondiente Nacional por el estado Guárico. Fue el primero el ocupar el puesto N° 19.

Doctor en ciencias medicas, UCV. 1904. Tesis Doctoral: “El alcohol y el alcoholismo en Caracas y sus consecuencias”. Ejerció Medicina General en la capital del Estado Apure, donde fue nombrado Medico del Hospital de Caridad. Trabajó también en Edo. Anzoategui, en Caracas y en Maracay donde formó partedel personal medico de la antigua Policlínica de Maracay. Allí fue su Presidente y Jefe del Servicio de Medicina y Enfermedades de los Niños. Desempeñó los cargos de Secretario de la Sociedad Medica de Caracas, 1923-1925 y Director de la Revista de Medicina y Cirugía, Órgano de dicha Sociedad. En 1925 fue nombrado Médico Adjunto al Servicio de Medicina N° 2 del Hospital Vargas. En su bibliografía,dejó importantes trabajos sobre la fiebre biliosa hemoglobinúrica, el paludismo, la amibiasis y el problema de alcoholismo. Siendo todavía estudiante, publico en el Boletín de los Hospitales dos trabajos: “Consideraciones sobre algunos casos de lepra nerviosa” y “La fiebre biliosa hemoglobinúrica de nuestros llanos y su tratamiento racional”. Fue Presidente de la Cámara del Senado. Senador por elEstado Portuguesa.

Dr. Julio De Armas (h).

Nació en Guayabal el 25 de Octubre de 1908.
Médico internista Fue elegido Individuo Número de la Academia Nacional de Medicina el 28 de julio de 1949.Su elección se hizo de manera directa para suceder al Dr. Hermógenes Rivero Saldivia. El 28 de octubre de 1965 se incorporó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS