Doctoritis

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ANALISIS FINANCIERO DE MONTERREY


OBJETIVO GENERAL

Establecer la capacidad del municipio de Monterrey para financiar, con sus ingresos de libre destinación, los gastos de funcionamiento derivados de la actual planta de empleos, de la tendencia de los gastos generales y de las contribuciones asociadas a nomina (transferencia y aportes) dentro de las limitaciones que la establece laConstitución y, especialmente, las leyes 617 y 715 de 2001.

ESPECIFICICOS

1. Prever, mediante el uso de herramientas técnicas de inferencia, el comportamiento de los ingresos tributarios, no tributarios y recursos de capital del municipio de Monterrey a mediano plazo.
2. Proyectar a mediano plazo, los gastos de funcionamiento del municipio, con base en las obligaciones laboralespermanentes, el comportamiento histórico de los gastos generales y el cumplimiento de las obligaciones asociadas a nómina.
3. Prever la capacidad financiera del municipio para responder por obligaciones laborales permanentes, con base en los recursos de libre destinación, de tal manera que le permita mantener un nivel aceptable de recursos para financiar sus gastos generales y efectuar las inversionesque ordena la ley.

ANTECEDENTES

Con el objeto de dar cumplimiento a los principios que rigen la función administrativa contemplados en el Art 209 de la Constitución, y a través de la expedición de varias normas legales, el legislador ha venido propendiendo por la reducción en el gasto de funcionamiento de las entidades territoriales, de tal manera que los recursos se apliquen, en su granmayoría al financiamiento de gastos de inversión y gasto social, bajo la premisa que la razón de ser de las entidades territoriales es “promover el desarrollo de su territorio.

Fue así como con la expedición del Acto Legislativo No, 01 de 1995, se limitó el uso de los recursos provenientes de la Participación en los Ingresos Corrientes de la Nación a un 15% máximo para ser aplicado a financiargastos de funcionamiento. La ley que regula la utilización de los recursos de regalías por explotación de hidrocarburos, ha ordenado igualmente que sean utilizados única y exclusivamente para la financiación de gastos de inversión social. Posteriormente, la ley 617, ha establecido que los municipios solo pueden utilizar para la financiación de sus gastos de funcionamiento, hasta un 80% de losingresos de libre destinación, además de saldar los posibles déficit financiero acumulados de funcionamiento que su hubieran podido presentar en el pasado. El incumplimiento de estas disposiciones pueden generar, a mediano plazo, dificultades para la consecución de recursos de crédito, acceso a los fondos de cofinanciación y, en el peor de los casos, pone en peligro la existencia misma de aquellasentidades territoriales no viables financieramente.

Ante este panorama, el municipio debe planear dos acciones urgentes y complementarias: el reforzamiento de sus ingresos de libre destinación, y la reducción de los gastos funcionamiento.

CARACTERIZACION DE LAS RENTAS MUNICIPALES

Para efectos del presente trabajo, se han tomado un lapso de 11 períodos fiscales que van desde el año 1996 al año2006, inclusive, y que cree el autor, es un lapso suficiente para analizar el comportamiento de las rentas de esta entidad territorial. De este intervalo de tiempo, seis años (1996-2001) corresponden a vigencias pasadas para evaluar el comportamiento histórico, y cinco (2002-2006) corresponden a estimativos.

Es de aclarar que para efectos de este estudio, no se van a incluir los recursos decapital, puestos que estos no tienen un comportamiento recurrente, sino que fluctúan de acuerdo con los diversos planes y programas, así como con las estrategias de desarrollo adoptados por los mandatarios locales. Queda aclarado, sin embargo, que por expreso mandato de la Ley 617 de 2000, los recursos del crédito no se pueden utilizar en la financiación de gastos de funcionamiento.[1]

De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS