doctrina contable

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
TEMA Nº01
CONCEPCIÓN DEL MUNDO CIENTÍFICO MODERNO
El mundo moderno en los últimos cincuenta años experimenta una transformación en todas las áreas del saber, como una aceleración y cambio, son las características de este mundo científico, en donde la vigencia del conocimiento cede a la obsolescencia, cada vez en períodos más cortos, esto se debe a los adelantos científicos y tecnológicos quedía a día se perfeccionan con mayor aceleración. El origen de las características del Mundo Moderno está en los nuevos enfoques filosóficos de pensadores de los últimos tiempos. Los Adelantos científicos han irrumpido en todas las áreas del saber; Matemática, Física, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y en todas ellas se hace presente el enfoque estructural. En este caso la Ciencia deja de serun sistema de conocimientos abstractos y absolutos, cuya validez radicaba en los mismos principios que los sustentaban como lo sostenía la Ciencia Clásica. El Epistemólogo moderno, Jean Piaget quien la define en los siguientes términos: Es una institución social conformada por conductas cognoscitiva y un conjunto de signos, ysímbolos que sistematizan los contenidos de esas conductas en un sistema deconocimientos que tienen validez provisional. Este concepto ha permitido a la ciencia colocarse en un estado emergente y de posibilidades para abrirse paso en dimensiones antes desconocidas. La Contabilidad es una de las ciencias más antiguas de las ciencias económicas que no se han desarrollado como las demás ciencias.
ETAPAS Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO
Pensamiento Místico: explica elmundo y la vida a través de la magia, la relación, la leyenda, la verdad se obtiene por revelación.
Pensamiento Filosófico: utiliza la razón para explicarse el universo y la propia existencia, motivado por la contemplación existencia,que la realidad le proporciona, la verdad se obtiene por la razón.
Pensamiento Lógico: En el que la verdad se obtiene a través de inferencias, conjunto de premisaspara llegar a una conclusión de deducción. Es Reflexivo. Pensamiento Científico: Aplica la razón y la reflexión al conocimiento de la realidad, para conocerla, descubrirla, explicarla, interpretarla y transformarla. La verdad se obtiene por la formalización de la experimentación racional de los hechos. Es crítico.
2. FILOSOFIA DE LA CONTABILIDAD.-
El pensamiento filosófico, está considerado por eluso de la razón para dar una explicación al mundo y la vida, motivado por el éxtasis de la realidad. La verdad se obtiene por la razón, por la reflexión, por la formalización de la experimentación de los hechos. El pensamiento Lógico, es el que estudia las leyes y que permite una explicación del mundo y la vida. LaLógicaestudia los principios lógicos. Pensamiento Científico, consiste en aplicarla razón y los principios lógicos que rigen el pensamiento a la realidad para a conocerla, describirla, explicarla, interpretarla, transformarla. Es un pensamiento crítico.
3. EPISTEMOLOGIA DE LA CONTABILIDAD La Epistemología o Filosofía de las ciencias es la rama de la Filosofía, que estudia las investigaciones y su producto. En suma Epistemología se ha convertido en una área importante de laFilosofía tanto conceptual como Profesional. La Profesionalización de la Epistemología, por primera vez en la Historia se reunía ungrupo de epistemólogos algunos de ellos profesionales con el fin de intercambiar ideas é incluso de elaborar colectivamente una nueva epistemología. La reflexión filosófica individual y aislada, por lo tanto incontrolada era ahora, completamente por el trabajo en equipo,a imagen y semejanza del que ya había impuesto en las ciencias.
Paradigma. Modos de Producción del Conocimiento. Imaginario Social ¿Que son los paradigmas?. Producción del conocimiento. comenzaremos haciendo referencia acerca del concepto paradigma, tomaremos al autor Khun para luego interiorizarnos en su teoría, encargada de abarcar el proceso por el que pasan cada uno de los paradigmas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina contable
  • Doctrinas contables
  • Doctrina Contable
  • Doctrinas Contables
  • doctrinas contables
  • Doctrina contable
  • Historia De Las Doctrinas Contables
  • Introduccion A La Doctrina Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS