Doctrina de Emmanuel Sieyes (El Abate Sieyes)

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XVII, con la Revolución Francesa, la doctrina del Abate Sieyès fue tenida muy en cuenta, más aún, conociendo que fue él quien trajo a coalición dos importantes nociones del constitucionalismo liberal: el Poder Constituyente y el principio de la representación política.
Emmanuel Sieyès, junto a su contemporáneo Benjamín Constant, hicieron muchos aportes alconstitucionalismo en sus inicios, como por ejemplo al problema de la limitación y, consecuentemente, el control del poder, llegando incluso a tener más protagonismo que el mismo Rousseau, en estos aspectos.
LA SOCIEDAD DE AQUÉL ENTONCES
La doctrina del Poder Constituyente aparece con la eclosión de la tercera de las grandes revoluciones que dieron nacimiento al Estado constitucional moderno (llamadoLiberal Burgués). Estas revoluciones fueron: la Revolución Inglesa (1688), la Revolución Americana (1776) y la Revolución Francesa (1789).
Estas tres revoluciones sirvieron para acabar con el movimiento político cultural previo al constitucionalismo, que se caracterizaba por la presencia de tres figuras: el feudalismo, los estamentos y las corporaciones.
El FEUDALISMO era una organizaciónsocial y Estatal en la cual el Señor Feudal (quien era el dueño de las tierras) era el amo y proyectaba su jurisdicción y dominio sobre la tierra, en la cual dominaba, y también sobre las personas que estaban en esas tierras que le pertenecían. Los Señores Feudales competían con el Rey en el predominio que éste podía tener en la sociedad, y así las guerras privadas entre Feudos y entre los Feudos y elRey eran cosa de todos los días. Esta lucha duró mucho tiempo, y al final prevalecieron los Reyes, quienes hicieron prevalecer las Monarquías Absolutistas hasta el final del feudalismo (que llegó luego de las tres revoluciones).
Los ESTAMENTOS, también llamados “organizaciones estamentales”, eran la forma de organización de la sociedad política. Existían tres núcleos: la nobleza, el clero, y elEstado llano, también llamado tercer Estado. No había un derecho de igualdad, la nobleza estaba conformada por aquellos descendientes de alguna de las ramas de la monarquía o por quienes dispusieran del dinero suficiente para comprar títulos de nobleza; el clero estaba conformado por los sacerdotes y los representantes de la iglesia en general; el tercer estado lo conformaban los habitantes de los“burgos”, de las ciudades, que ahí trabajaban y desarrollaban sus principales funciones. Cuando el Rey quería tomar una decisión importante, reunía a los representantes de los tres estamentos y se procedía a votación, la votación era POR ESTAMENTO, por lo tanto lo común era que la nobleza y el clero se pusieran de acuerdo en la votación. Se votaba por estamento y no por cabeza.
Las CORPORACIONESeran una forma de organización económico-productiva. Eran sociedades formadas por patronos y aprendices. Los artesanos, los hombres que conocían oficios, eran patronos, y para poder trabajar o aprender un oficio debía estarse en una corporación (o gremio, como también eran llamados). Allí se obtenían los permisos para poder trabajar.
CAMBIOS INTRODUCIDOS LUEGO DE LAS REVOLUCIONES
Surge unatendencia de que el hombre es anterior y superior al Estado. El poder se traspasa del Rey al hombre. El Estado tiene finalidades limitadas, pues el hombre es anterior y superior a él. El Estado se comprime, se limita a garantizar el orden, la moralidad, la defensa y la seguridad, todo lo demás queda librado a la acción humana. Todo lo resuelve el hombre en sociedad.
Para lograr esto, había quecristalizar al Estado por medio de lo que se conoce como “constituciones modernas”. Estas constituciones constan generalmente de dos partes. Una PARTE DOGMÁTICA, vinculada a los derechos de los habitantes (declaraciones, derechos y garantías), y una PARTE ORGÁNICA, vinculada a la organización del poder. Entre ambas partes hay una relación de medio-fin, es decir:


Sin embargo, cabe aclarar, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Queé Es El Tercer Estado? De Emmanuel Sieyes ; )
  • emmanuel sieyes
  • Emmanuel Sieyes
  • Emmanuel Sieyès. ¿qué Es El Tercer Estado?
  • Privilegios en sieyes
  • tercer estado SIEYES
  • SIEYES EL TERCER ESTADO
  • Sieyes y robespierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS