Doctrina de la Protección integral de la niñez y adolescencia.

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
1.) Historia de la Doctrina de la Protección integral de la niñez y adolescencia.

Al referirnos al marco histórico de esta doctrina nos debemos remitir a la fuente legal internacional que lacontiene: la Convención internacional de los derechos del niño, adoptada por las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, la cual establece un hito en su creación, estableciendo un periodo que envirtud del tema eje del trabajo, marca un antes y después de su existencia.
La Doctrina de la protección integral surgió hace casi dos décadas, reemplazando a la Doctrina de la situación irregular,doctrina imperante por el plazo de un siglo. La protección integral surgió como una pacífica revolución de los derechos del niño y del adolescente y como se menciono anteriormente, su origen se remontaa la Convención Internacional de los Derechos del Niño. (en adelante “la convención”)
Con anterioridad a la Convención, la doctrina de la situación irregular es imperante siendo el denominado“enfoque de necesidades” fue el sustento de las políticas sociales, éste consistía en la caridad privada y voluntaria, asistencia y beneficencia, en el trato de los síntomas y no de las causas, en lasnecesidades y debilidades de los menores, en virtud de todo ello generaba un tipo de política publica de carácter asistencia, compensatoria y limitada, centralizada y sectorial. El concepto de niño queoriento esta perspectiva fue “menor como objeto de protección”, prevaleciendo la consideración minorista del niño.
Con el surgimiento de la Convención, se dio lugar a un “enfoque de derechos”, el que dauna nueva visión social de la infancia. Todo ello significo una transición desde el modelo de la “situación irregular” al de “protección integral”, el cual ve a los niños y adolescentes como sujetosplenos de derecho, reconociendo un catalogo de derechos en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural hasta los 18 años. La protección integral tiene su sustento principal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina proteccion Integral
  • Doctrina Protección Integral
  • Proteccion Integral De La Niñez y AdolescEncia En El Salvador
  • Ley de proteccion integral de la niñez y adolescencia
  • Proteccion de los derechos humanos de la ninez y la adolescencia
  • Tránsito hacia la doctrina de la protección integral
  • LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CONTEXTO LEGAL
  • proteccion integral de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS