Doctrina de las Ideas

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Platón

Doctrina de las ideas: Mundo de las ideas- En este encontramos la verdad ya que la unicidad e inmutabilidad de las ideas son compatibles con la unidad y permanencia de la verdad (la verdadno varía de hoy a mañana, ni sobre la misma cuestión puede haber la misma verdad). De esta forma el mundo “verdadero” y auténtico será el de las ideas. Corresponde a la esencia. Se accede a élmediante la razón o inteligencia (por ello también es llamado “mundo inteligible”).
Mundo sensible- En el mundo material no encontramos la verdad, pues está marcado por la pluralidad y el cambio. De estaforma el mundo material es una mera copia o reflejo imperfecto del mundo de las ideas. Corresponde a la apariencia. Se accede a él mediante los sentidos (por ello también es llamado “mundo sensible”).Concepción de hombre: Alma- es eterna, su existencia perdurable y que su existencia ¿esta?, antes de unirse al cuerpo, por lo que esta unión ocurre de un modo accidental, resultando el ser humano yque el alma continua existiendo después que el cuerpo deje de existir.
Relación alma y cuerpo: El alma es lo que hace que el cuerpo sea una unidad y que sea vivo. Por tanto el hombre y los animalesposeen alma. Por ello lo propio del hombre no puede ser el alma como se suele decir. El hombre es, en rigor, un ser que posee un alma espiritual, esto si es lo propio del ser humano. Un alma espirituales un alma capaz de pensar, de querer y por la cual somos libres. (completar)
Teoría de la reminiscencia: Consiste en que conocer es recordar. Para Platón, adquirir conocimiento consiste en recordarlo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Así, la teoría de la reminiscencia está ligada a ladiferencia platónica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico. Probablemente Platón no defendía este punto de vista respecto a la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatividad Historica De Ideas Y Doctrinas
  • platon y la doctrina de las ideas
  • IDeas y Doctrinas De Jaime Torres boDet
  • ideas y doctrinas
  • Ideas y doctrinas políticas de: marx, engels y lenin
  • El Eros En La Doctrina De LaS IDeAS De PLaTON
  • Ideas Y Doctrinas Jaime Torres Bodet
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS