Doctrina de monroe

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Doctrina Monroe es sin duda uno de los grandes temas de la historia de las Relaciones Internacionales, del continente americano. Originalmente fue parte del mensaje anual del presidentenorteamericano James Monroe al Congreso de los Estados Unidos del 2 de diciembre de 1823; con el tiempo se convirtió en parte fundamental de la política exterior norteamericana.
Leer diapositivas
La doctrinafue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momentodefinitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición alcolonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.
Nombre que reciben los planes y programas políticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica.
Y,que se pueden resumir en tres puntos: no a cualquier futura colonización europea en el Nuevo Mundo, abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa y no a la intervención de Europaen los gobiernos del hemisferio americano
En esencia sintetiza el deseo norteamericano de que ninguna potencia colonial europea pretenda adueñarse de territorios en América.
Con la DoctrinaMonroe se pretendía que ningún país europeo con intereses coloniales y económicos pusiese pie en América, aunque esto no fue siempre así. De esta manera, Estados Unidos definía su, hasta entonces, difusapolítica exterior y se erigía como líder de un continente en pleno desarrollo durante el siglo XIX.
Las palabras de Monroe fueron en un principio tomadas como una declaración anticolonialista, tras laindependencia de diversos países en el continente americano. Si bien posteriores lecturas ponen en duda las ideas iniciales de Monroe, llegando algunos como el diplomático ruso F. de Martens a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS