Doctrina Del Divorcio

Páginas: 25 (6110 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
COMENTARIO ACTUAL

La incompatibilidad de caracteres
(De la imaginación a la realidad como causal)(*)
Enrique Varsi Rospigliosi

"Cada vez que digo que sí, ella en cambio opina que no; siempre que prefiero dormir, ella insiste en hacer el amor; si la engaño con una rócker, ella me la da con un mod; cada vez que yo ligo un póker, ella lleva una escalera de color". Con esta letra de"Incompatibilidad de caracteres" Joaquín Sabina nos canta un tema cotidiano, que trataremos de esbozar jurídicamente.
El desquicio matrimonial se da en aquellas situaciones en las cuales los cónyuges ya no mantienen una estable y equitativa relación matrimonial. Es decir, no hay una armonía conyugal. El amor, la pasión, la ayuda recíproca, la comprensión y la tolerancia no se conjugan en el trato común ycotidiano. Sin embargo, esta situación no representa siempre una justificación para tipificarla como causal de divorcio. Cuando nos referimos a la incompatibilidad estamos hablando de aquella falta de compenetración, de asociación libre, voluntaria y armónica entre las personas. Es decir, no hay un entendimiento, ni una relación fluida: es una absoluta falta de correspondencia. Esto se da,inevitablemente y por obvias razones, dentro de un matrimonio, de manera que los cónyuges pueden no entenderse en nada y, lo peor, hacer inllevadera su relación marital. La situación es llegar a establecer cuándo se transforma en una justificación para disolver el matrimonio.
La desarmonía conyugal genera una situación que hace insostenible la vida en común, implica un deterioro en el nexo marital, yello está determinado por diversos factores: sicológicos (hipocondría, morbosidad, narcisismo, miedo), funcionales (falta de responsabilidad conyugal), económicos (falta de dinero), sexuales (machismo, feminismo, aberraciones), religiosos (la diversidad de credos)(1).
El tema ha sido siempre inquietante. Sobre todo ha llevado a la Iglesia Católica a varios pronunciamientos. Uno de ellos, si bien delos primeros, lo tenemos en la Carta Encíclica Arcanum Divinae Sapientiae (León XIII) sobre La Familia, que refiere su preocupación alegando que a pesar que muchos ansíen liberarse de un vínculo que, en su opinión, es de derecho humano y voluntario, tan pronto surjan como la incompatibilidad de caracteres, las discordias u otras causas decidan separarse pero, "como los códigos les impiden darsatisfacción a su libertinaje, se revuelven contra las leyes, motejándolas de inicuas, de inhumanas y de contrarias al derecho de ciudadanos libres, pidiendo, por lo mismo, que se vea de desecharlas y derogarlas y de decretar otra más humana en que sean lícitos los divorcios".
En el tratamiento jurídico de esta situación de hecho conyugal no existe uniformidad en la doctrina. En Argentina sediscutió la incidencia que tendría la invocación del desquicio matrimonial que, de manera obvia, no ha trascendido en típicos hechos culpables, concluyendo Belluscio que "el notorio desquicio del hogar no constituye causa autónoma de divorcio, pero sirve para corroborar alguna de las previstas"(2). En nuestro medio, Peláez Camacho prefiere llamarla incompatibilidad de personalidades en la medida que "elcarácter es sólo uno de los componentes de la personalidad y constituye su manifestación externa"(3).
A efectos de consolidar su estructura y poder llegar a considerarse como una causal, la incompatibilidad de caracteres deberá cumplir con los siguientes elementos: 1. Ser manifiesta y permanente, 2. Hacer insoportable la vida en común, y 3. Ser requerida a cabo de cierto tiempo (a los años de lacelebración del matrimonio). De esta manera, la mera desaveniencia, desacuerdo, discrepancia o disconformidad no es suficiente para configurarla como causal y, además, debe haber transcurrido necesariamente un tiempo.
Sin embargo, los esfuerzos jurídicos para acreditarla como causal no logran convencer al sistema romano. En otras palabras, la incompatibilidad de caracteres, que representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS