Doctrina del hombre, satanás y los ángeles

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014



I. Doctrina acerca del hombre
A. Creación e inocencia
Dios creó al primer hombre a Su imagen del polvo de la tierra y le implantó su propio aliento de vida (Gn. 1:27; 2:7). Ninguna criatura subhumana estuvo involucrada, ni tampoco ningún proceso de evolución. El relato Bíblico nos enseña que Adán fue el primer hombre. El hombre fue creado diferente a los animales. Él tuvo el aliento devida dentro de Él por Dios (Génesis 2:7). Los animales no. Al Hombre también se le dio dominio sobre los animales. El Hombre puede conocer a Dios, adorarlo y amarlo; los animales no. Las Escrituras muestran clara y enfáticamente que el hombre es el resultado de los actos de Dios inmediatos, especiales, creadores y formativos. El hombre fue creado a la imagen de Dios, poseyendo facultadesintelectuales y una naturaleza santa, con la responsabilidad de desarrollar un carácter santo.
La imagen de Dios no significa semejanza física. Dios es Espíritu. En consecuencia, los conceptos de los mormones y los seguidores de Swedenborg, son erróneos. (Dt 4:5)
Algunas de las facetas del aspecto inmaterial del hombre son: 1) Alma, la palabra hebrea nephesh, significa “vida” (Gn. 2:7); 2) Espíritu,pneuma se origina de Dios y todas las personas tienen espíritus (Nm. 16:22; Heb. 12:9); 3) Corazón, es el asiento de la vida espiritual (2 S. 18:14; 2 R. 9:24) y con el corazón el hombre cree para justicia (Ro. 10:9-10); 4) Conciencia, es un testigo dentro del hombre que le ordena hacer lo que él considera correcto y no hacer lo que cree incorrecto (Hch. 23:1); 5) Mente (Ro. 1:28; 3:11); 6) Carne (Lc.24:39); y 7) Voluntad (Ro. 7:15-25).
El hombre fue creado en inocencia y luego fue tentado por Satanás a través de la serpiente (Gn. 3:1-6), a la cual obedeció y así pecó contra Dios. En ese momento Adán y Eva se constituyeron en pecadores y separados de la presencia de Dios y a la vez destituidos (Gn. 3:7-24; Ro. 5:12; 3:23). Mediante el acto de desobediencia, el hombre cayó de su estado deinocencia, trayendo de este modo tristeza, dolor y muerte sobre sí mismo y su posteridad.
Ellos fueron separados de la presencia de Dios. (Isaías 59:2). Se volvieron incapaces de hacer la voluntad de Dios. (Romanos 6:16; 7:14). Fueron sujetos a la maldición de la Ley y la muerte (Deuteronomio 27:6; Romanos 6:23).
B. La Caída:
La doctrina de la caída del hombre no es peculiar al cristianismo.Todas las religiones la contienen y reconocen el hecho grande y terrible. Aunque no hubiéramos tenido el relato que se encuentra en Gen. 3, hubiera quedado siempre el problema de la caída y el pecado.
Sin embargo, la doctrina de la caída está relacionada con el cristianismo en una forma en que no está relacionad con otras religiones o sistemas religiosos. El carácter moral de Dios, como se nospresenta en la religión cristiana, sobrepuja con mucho la idea del Ser supremo que ofrecen otras religiones, y de esta manera realza e intensifica la idea del pecado. Cuando el hombre considera en noble carácter de Dios, como nos lo presenta el cristianismo, y mira después la doctrina del pecado, lo encuentra difícil reconciliar el hecho de que Dios, siendo el Ser moral que es, haya permitido que elpecado entrara en el mundo. Para algunos estas dos cosas son irreconciliables.
¿Es posible que Dios sea el autor del pecado? Esta es una pregunta que ha dejado perplejos a los seres humanos, desde tiempos inmemoriales. Las sagradas Escrituras nos dejan meridianamente claro, sin embargo, que Dios es santo por naturaleza (Isaías 6:3). No hay maldad en Él (Dt 32:4). La escritura afirma que Dios nopuede hacer el mal ni cometer ninguna iniquidad (Job 34:10).
Además, Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él tampoco tienta a nadie (St 1:13). El salmista afirma que Dios odia el pecado (Salmo 5:4; 11:5).
La creación original de Dios fue muy buena (Gen. 1:31). Lejos de ser el autor del pecado, es el autor de la salvación de todos los que lo obedecen.
El propósito de la narración el Génesis no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y satanas
  • Las Doctrinas Y Los Hombres
  • Doctrina Del Hombre 2
  • La musica los angeles y los hombres
  • Angeles Y Satanas
  • El Hombre Y Satanas
  • Doctrina Del Hombre
  • Doctrina del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS