Doctrina del Hombre

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Doctrina del Hombre
Por José Alberto Núñez

Introducción

Un famoso refrán reza “CONOCETE A TI MISMO”, lo cual considero muy sabio, ya que la falta de conocimiento sobre ciertas materias nos dificultan el paso por la vida, cuanto mas aun la falta de conocimiento de nosotros mismo nos llevara a ciegas a cometer cientos de errores. Además el conocimiento de nosotros mismo nos instruye acercade nuestro fin, nuestros deberes y nuestra indigencia. Pero para alcanzar este conocimiento tenemos que ir más allá de nosotros mismo, tenemos que ir a Dios.
Si me preguntan “¿Qué es el hombre?”, mi respuesta inmediata seria: Es una criatura creada a imagen y semejanza de Dios, pero que por su pecado no solo se ha entregado al dominio del pecado rechazando a Dios como rey sobre su vida, sino quetambién ha distorsionado la imagen de Dios en ella, aunque no la perdido, y ha decidido constituirse enemigo de Dios.
Aunque mi definición parecería algo incompleta, lo cierto es que entiendo que es lo básico a saber sobre el hombre a raíz de las Escritura. Todo lo que el hombre es, se puede entender en dos etapas; diseño original y actual distorsión. Por eso al hablar del hombre quiero hablarprimero del diseño original “El hombre a Imagen de Dios” y de la distorsión actual “Depravación Total del Hombre”. Pero claro esta que hare más énfasis en su estado actual de distorsión ya que tal como dice Calvino:
…No es posible en manera alguna acordarnos de aquella dignidad primera, sin que al momento se nos ponga ante los ojos el triste y miserable espectáculo de nuestra deformidad eignorancia, puesto que en la persona del primer hombre hemos caído de nuestro origen.
Así que sin más empecemos a conocernos a nosotros mismo.

EL HOMBRE A IMAGEN DE DIOS.
Cuando Dios decidió crear al hombre, ha diferencia de todas las demás criaturas, decidió hacerlo a su “imagen” y “semejanza”. La Biblia dice en Genesis Capitulo 2 versos 26 y 27
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Las palabras utilizada como “imagen” y “semejanza”, ambas nos señalan que el hombre es similar a Dios, aunque no idéntico y es unarepresentación de Dios. Wayne Grudem define el concepto del hombre creado a “imagen” y “semejanza de Dios” de la siguiente manera:
El hecho que el hombre esta formado a la imagen de Dios quiere decir que el hombre es como Dios y representa a Dios.
Aunque no pienso detenerme a considerar detenidamente aquellos aspectos en que el hombre es a imagen y semejanza de Dios. Seria bueno enumerar algunos demanera que podamos tener una idea. El hombre es como Dios aunque de manera limitada en los aspectos espirituales, morales, físicos, relacionales y mentales.
En cuanto al aspecto físico para que no halle confusión, quisiera detenerme a presentar una explicación sobre en que sentido el aspecto físico del hombre, es a imagen y semejanza de Dios
Aunque Dios no tiene un cuerpo como nosotros porqueEl es espíritu, cuando nos creo a su imagen y semejanza nos creo con un cuerpo, lo cual quiere decir que de algún modo este cuerpo refleja la imagen de Dios. Por ejemplo nuestros ojos nos permiten ver, ya que Dios ve aunque no tiene ojos físicos, nuestros oídos oír como Dios que oye, nuestra boca hablar como Dios habla. Claro esta que El no solo es espíritu y por lo tanto sin cuerpo, sino que en superfección como Dios, El posee todas esas cualidades en grados sumamente mayores que nosotros.
EL HOMBRE FUE CREADO CON LIBERTAD MORAL
El hombre fue creado moralmente libre, pero para entender esto, primero debemos tener claro que:
Dios es la regla y norma absoluta, el es santo, puro y sin mancha, El es perfecto, y es el creador de los Cielos y la tierra, de todo el universo y sus galaxia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Del Hombre 2
  • Doctrina Del Hombre
  • Doctrina del hombre, satanás y los ángeles
  • Las doctrinas de la gracia en la grandeza y la miseria del hombre
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS